- Peso:
20 a 30 kg - Altura:
53 a 71 cm - Tamaño de raza:
Grande - Familia de raza:
Perros de caza y deportivos - Ideal para:
Familia con niños mayores
Familia con niños pequeños
Personas activas
Personas con experiencia en adiestramiento
Índice de contenidos
Orígenes de la raza
El saluki es también conocido como perro real de Egipto, y es una de las primeras razas domesticadas por el hombre; se tiene constancia de que existe desde el año 2100 antes de Cristo (hace más de 4000 años), gracias a las pinturas en las tumbas de los faraones egipcios.
Características del Saluki
El saluki, también llamado perro real de Egipto, es un perro tipo lebrel, grande, esbelto y elegante. Tiene las patas finas y fuertes, y junto con el cuello largo y delgado le confieren un aspecto grácil. A pesar de tener forma cuadrada da la sensación de ser más largo que alto debido a su delgadez.
La cabeza se estrecha hacia el hocico, la trufa es negra o marrón oscura, los ojos de forma ovalada y de color avellana oscuro, y las orejas grandes, peludas y caídas a los lados de la cabeza. El pelaje es corto, excepto en las orejas, la cola y entre los dedos, y puede venir en cualquier color. La cola es de inserción baja y curvada hacia el final.
Carácter de un Saluki
Es un perro leal y afectuoso, especialmente con un líder, aunque también se le puede enseñar a obedecer a los demás miembros de la familia. Es muy amistoso y fiel, y se lleva bien tanto con niños como con otros perros; eso sí, tiene un fuerte instinto cazador, por lo que debemos tener cuidado con otras mascotas o animales pequeños.
También tiene un fuerte instinto de vigilancia, por lo que será un buen perro guardián. Aunque no es agresivo, a veces puede ladrar en exceso. En ocasiones puede ser muy independiente y debemos tener cuidado al dejarle correr en libertad, ya que se puede perder o tener un accidente: lo ideal es que corra por un sitio amplio pero acotado. Es sensible e inteligente y necesita un líder firme y consistente que le marque bien sus límites.