Es una raza antigua originaria de México, de la que se tienen registros desde hace al menos 3.000 años.
El perro sin pelo mexicano puede ser de tamaño estándar, pequeño o toy, y a pesar de su nombre, algunos ejemplares nacen con pelo. La variedad sin pelo es la más popular y puede tener algo de pelo en la cabeza y en la cola. Es un perro robusto y fuerte, de aspecto grácil.
Tienen el cuello largo, la cabeza es ancha, con la nariz negra, o del color del pelaje, los ojos almendrados oscuros, y las orejas triangulares y erguidas, al estilo murciélago, que le dan un aspecto peculiar. Pueden tener cualquier color, y al carecer de pelo son sensibles a las temperaturas extremas.
El xoloitzcuintle es un perro muy vivo, inteligente y leal. Suele estar alerta, lo cual se observa sobre todo por sus grandes orejas. Los más grandes se han usado como perros guardianes, y los de tamaño toy son más populares como perros de compañía.
Tienen un fuerte instinto protector y deben ser socializados desde cachorros para no volverse excesivamente celosos o caprichosos. Es bueno que todos los miembros de la familia interactúen y con él y le muestren que están por encima en la jerarquía familiar.
Son perros obedientes y fáciles de entrenar, ya que aprenden rápido y les encanta agradar a sus dueños. Requieren bastante ejercicio y atención para estar equilibrados. Al no tener pelo suelen tener pocos problemas de salud y son buenos para gente con alergia.
Orígenes del Border Collie Proviene de Northumberland, en la frontera entre Inglaterra y Escocia; de…
Orígenes del Lulú de Pomerania Provienen de la región de Pomerania, entre Polonia y Alemania,…
El Golden Retriever es una de las razas caninas más populares del mundo, y es…
Orígenes del Labrador retriever El labrador retriever es originario de Terranova, al noreste del continente…
Orígenes de la raza Affenpinscher Se considera al affenpinscher una de las razas pequeñas más antiguas;…