- Peso:
15 a 20 kg - Altura:
40 a 50cm - Tamaño de raza:
Mediano - Familia de raza:
Perros pastores - Ideal para:
Familia con niños mayores
Personas activas
Índice de contenidos
Orígenes de la raza Perro de agua
Se cree que sus orígenes tienen relación con los perros que acompañaban a los musulmanes en su llegada a la Península Ibérica en el 711. Después se fueron mezclando con otros perros europeos y se llegó al que hoy conocemos como perro de agua español.
Características del Perro de agua español
El perro de agua español es de tamaño mediano y aspecto rústico. La cabeza es plana, los ojos son muy expresivos, de color marrón, la nariz es del color más oscuro que tengan en el pelaje, normalmente negro o marrón, y las orejas son triangulares, de tamaño medio y caídas.
El pelo es siempre rizado y semilargo, y puede venir en distintos colores como negro, beige, marrón, bicolores o también tricolores. Son perros musculosos y resistentes que se han usado para distintas labores a lo largo de los años, tienen las patas fuertes, con los pies redondos; la cola es de longitud media.
Carácter y comportamiento
Los perros de agua españoles son muy vivos, activos y alegres. Les encanta la vida al aire libre, jugar y aprender cosas nuevas. Son muy inteligentes por lo que resulta relativamente fácil su educación aunque también esta inteligencia puede hacer que nos reten a un pulso de vez en cuando así que hay que ser constantes y firmes en su educación.
También es imprescindible que tengan un buen periodo de socialización desde cachorros, pueden ser buenos perros de compañía pero si toda la familia es consciente de sus particularidades y se centran en su educación para que den lo mejor de sí mismos, que es mucho.
Tradicionalmente eran utilizados como perros pastores, de guarda o acompañantes de pescadores. Actualmente el perro de agua español realiza muchas funciones a parte de la más común que es la de compañía. Tienen aptitud de ayudantes de la policía y perros de rescate.
Desde el lado deportivo, son buenos en agility, ya que son muy ágiles, veloces, y obedientes. También se desenvuelven muy bien en actividades acuáticas.