La raza Pastor alemán es relativamente reciente. Fue desarrollada en Alemania como raza para la protección de ganado en contra de los lobos. Maximilian von Stephanitz es considerado como el padre de la raza. Fue presentada por primera vez en 1882 en Hannover.
Los perros pastor alemánson equilibrados y bien proporcionados, con una estructura ósea sólida.
La cabeza está proporcionada respecto al cuerpo y su frente es ligeramente redondeada. La nariz y los ojos son negros . Las orejas están elevadas y enfocadas hacia adelante aunque en cachorros pueden estar caídas.
Los colores del pelaje pueden ser de todas las variedades desde marrón claro al negro.
Los pastores alemanes pueden ser de pelo largo o de pelo corto, también se establecen dos líneas de cría o variedades, la alemana y la americana.
De las muchas cualidades de esta raza, posiblemente la más destacable es su lealtad hacia sus dueños; en un momento dado pueden jugarse la vida si ven que la de su dueño está en peligro.
Los pastores alemanes fueron criados como perros de trabajo, son valerosos, atentos, obedientes y les encanta aprender. Conviven estupendamente en familias con niños, con personas a las que les gusta la vida al aire libre, etc.
Tienen mucho apego a sus familias y no les gusta estar solos por mucho tiempo.
Muchos conoceréis esta raza relacionada con los perros policía, por ejemplo el famoso Rex. Han sido tradicionalmente entrenados como perros de rescate, guardia, búsqueda de estupefacientes, etc. debido a su inteligencia, agilidad e instinto protector.
Necesita bastante actividad física, así que aunque puede habituarse a vivir en casas relativamente pequeñas necesitará una actividad física intensa.
El Pastor alemán es una raza de perro tremendamente inteligente y despierta. Existen unos principios generales de adiestramiento para un perro independientemente de cuál sea su raza, pero además existen razas más predispuestas para unos aprendizajes que otras. El pastor alemán es una de estas razas y con unas normas básicas conseguiremos tener un perro bien educado.
Normalmente nosotros mismos podemos enseñar cosas básicas a nuestro pastor alemán, pero si lo que queremos es que aprenda comportamientos más complicados, o si el perro ya “se nos ha ido de las manos”, es decir, que no obedece y hace lo que quiere, se recomienda buscar ayuda de adiestradores profesionales que nos vendrá muy bien para controlar la situación.
Veamos brevemente unas pautas que nos ayudarán con la educación de nuestro pastor alemán:
Su esperanza de vida es de alrededor de 12 años. Debido a su popularidad se ha criado indiscriminadamente y esto ha ayudado a que ciertos problemas o disposiciones genéticas se hayan mantenido hasta día de hoy; por ello se aconseja que, en caso de querer adquirir un pastor alemán, se compre en un criadero de calidad donde nos den todas las garantías de que el perro proviene de líneas de cría libres de estos problemas.
Es una enfermedad de los huesos, hereditaria y degenerativa causada por una malformación en la unión de la cadera con el fémur y que puede producir dolor e incluso cojera así como dificultad para sentarse o andar.
El desarrollo de esta enfermedad puede verse agravado por el ejercicio muy intenso durante el crecimiento, una alimentación inadecuada o sobrepeso. Ciertos tipos de artritis pueden parecer también, tanto degenerativas como inflamatorias.
El pastor alemán puede presentar determinados problemas en la piel y el pelaje como son alergias con picor, infecciones de piel con granitos que pueden contener o no pus, o sobreproducción de grasa en la piel, que veremos por el pelaje apelmazado y grasiento. Es de especial importancia una alimentación equilibrada para prevenir problemas de piel y pelo.
También pueden tener ciertos problemas gastrointestinales. Uno de los más comunes es la insuficiencia pancreática exocrina, que consiste en una inadecuada producción de enzimas digestivas que ocasiona una deficiente absorción de los nutrientes en los alimentos y se puede manifestar con diarrea, problemas digestivos o flatulencia. En estos casos el perro presenta un aspecto desmejorado, con pérdida de peso y mala apariencia del pelo. Otro problema gastrointestinal que puede aparecer en el pastor alemán es deficiencia de inmunoglobulina A, que causa también una mala absorción de nutrientes.
Para prevenir estos problemas es vital proporcionar una alimentación equilibrada a nuestro pastor alemán, con un aporte de carbohidratos, proteínas de calidad y algo de fibra. También son adecuados los ácidos grasos omega 3 y 6 y los antoxidantes.
El pastor alemán es una raza extraordinariamente versátil que ha ayudado al hombre a lo largo de la historia en multitud de situaciones y ha desempeñado multitud de trabajos. Veamos algunos de ellos:
Orígenes del Border Collie Proviene de Northumberland, en la frontera entre Inglaterra y Escocia; de…
Orígenes del Lulú de Pomerania Provienen de la región de Pomerania, entre Polonia y Alemania,…
El Golden Retriever es una de las razas caninas más populares del mundo, y es…
Orígenes del Labrador retriever El labrador retriever es originario de Terranova, al noreste del continente…
Orígenes de la raza Affenpinscher Se considera al affenpinscher una de las razas pequeñas más antiguas;…