- Peso:
25 a 35 kg - Altura:
50 a 60 cm - Tamaño de raza:
Grande - Familia de raza:
Perros de caza y deportivos
Perros de compañia - Ideal para:
Familia con niños mayores
Personas activas
Solteros
Índice de contenidos
Orígenes del Labrador retriever
El labrador retriever es originario de Terranova, al noreste del continente americano, donde ha ayudado a los pescadores lanzándose a las aguas heladas a ayudar a recoger las redes, y también a los cazadores, cobrando las piezas abatidas. Posteriormente ha sido entrenado en multitud de tareas incluyendo perro guía, perro policía, perro de rescate, etc.
Características de la raza
Todo el mundo conoce a los carismáticos labradores retriever, raza para familias por excelencia. Pueden tener distinto color de pelaje, en España los más comunes son los amarillos pero los hay también color chocolate, plata y negros. El pelaje es corto y duro, con doble capa.
Tienen la cabeza cuadrada con orejas caídas y mirada penetrante y dulce. El hocico es cuadrado, con la nariz fina y negra o marrón según el color del pelaje. Los ojos de tamaño medio están bien separados, y su color debe ser de color marrón en los perros de color amarillo y negro en perros chocolate. El cuello es ancho y potente, y el cuerpo es ligeramente más largo que ancho.
La cola es ancha en la base y se va estrechando hacia la punta.
Los pies son fuertes, compactos y palmeados, y le ayudan a nadar. Existen dos tipos de Labrador retriever, (aunque son la misma raza) como en otras razas podemos hablar del labrador americano y del labrador inglés. Los labradores ingleses son más robustos y pesados con un pelaje denso. Los labradores americanos tienen las patas más largas, con un pelaje menos denso que los ingleses y el hocico más alargado. En general gozan de buena salud, aunque pueden ser propensos a la displasia de cadera u hombro, problemas oculares, y algún tipo de tumor. No necesitan muchos cuidados y sueltan algo de pelo. Conviene controlarles la cantidad de comida, ya que tienen tendencia al sobrepeso.
Carácter noble y cariñoso. Inteligentes, les encanta el entrenamiento y conviven bien con las familias.
Carácter del Labrador retriever
El labrador es un perro dulce y fácil de entrenar, por lo cual es una de las razas de perros más populares del mundo. Es un excelente perro de compañía y también un perro de trabajo hábil y eficiente. Tiene un carácter afectuoso, noble y paciente; disfruta de la compañía de sus seres queridos y le gusta jugar al aire libre.
Necesita ejercicio diario, normalmente basta con un largo paseo y o algo de juego; no es una de las razas más activas, pero sí que debe quemar esa energía física y mental que le sobra. Si no realiza ejercicio puede entrar en periodos de ansiedad.
Hay que tener especial cuidado en el entrenamiento del paseo, ya que al ser fuertes pueden tirar de la correa y ocasionar problemas; también hay que esforzarse desde cachorros en su educación para la buena convivencia en la casa, ya que son juguetones y un poco “destructivos” con los objetos y muebles de la casa.
Es conveniente socializarlos bien desde cachorritos, ya que aunque tienen buen carácter, necesitan habituarse a otras personas y animales, cuantos más mejor. Los labradores de tipo americano (al ser entrenados para el trabajo) necesitan mayor actividad física que los de línea inglesa. Pueden vivir en un apartamento o casa pequeña, siempre que estén bien ejercitados, aunque en una casa con algo de terraza o jardín estarán mejor.
Les encanta agradar a sus dueños, y se llevan bien con todos los miembros de la familia, especialmente con los niños. Les encanta el agua y en cuanto tengan la oportunidad se darán un buen baño para refrescarse y disfrutar de un rato de natación.