- Peso:
45 a 70 kg - Altura:
65 a 75 cm - Tamaño de raza:
Gigante - Familia de raza:
Perros de trabajo - Ideal para:
Personas con experiencia en adiestramiento
Índice de contenidos
Orígenes del Komondor
Esta raza es originaria de Hungría, donde ha trabajado en los campos desde hace siglos. Se cree que desciende de perros tibetanos que llegaron a esta zona con tribus nómadas.
Características de la raza
Es un perro de guarda y pastoreo de gran tamaño y fuerza. Tiene una potente estructura ósea que hace que sea una de las razas que pueden llegar a alcanzar un mayor tamaño. Su característica más distintiva es su pelaje largo y enredado en forma de rastas, siempre de color blanco.
El komondor nace con el pelo corto y suave y con el paso del tiempo le crece y se le enrolla hasta llegar a su longitud final (entre 20 y 30 cm), alrededor de cinco años después de su nacimiento. Este pelaje tan denso y largo le protege durante las largas jornadas en campo abierto, e incluso le puede proteger de posibles ataques de depredadores.
La cabeza es grande, con el hocico relativamente corto, la nariz negra, los ojos almendrados y oscuros (aunque difíciles de ver porque el pelo los tapa), y las orejas triangulares y redondeadas que caen a los lados junto al resto del pelaje. La cola es larga y caída.
Carácter del Komondor
El komondor es eminentemente un perro de trabajo, dotado de gran fuerza, resistencia e instinto de guarda. Lo adecuado es tenerlo en el campo, donde pueda acceder a lugares abiertos por los que moverse y ejercitarse; se puede tener en una casa pequeña si se le tiene bastante ejercitado, pero no es la opción más recomendable.
Es un perro con mucho carácter, acostumbrado a tratar con depredadores, de forma que necesita un líder firme y experimentado que le marque bien su lugar dentro de la manada. No es una raza recomendada para cualquiera, ya que hay que volcarse con su educación y socialización desde cachorro para evitar que se vuelva celoso o agresivo. Es inteligente y necesita cierta estimulación ya que se puede aburrir con facilidad; también puede pasar muchas horas durmiendo.
Se recomienda experiencia en adiestramiento para tener un komondor. Si se tienen conocimientos y se hacen las cosas bien puede ser un excelente perro guardián, pastor y de compañía.