Los orígenes del bichón maltés no están bien documentados ya que datan de la antigüedad. Se cree que los fenicios introdujeron la raza en Malta, medio siglo antes de Cristo. En Malta la raza continuó sin muchos cambios, la distinguimos en pinturas desde hace siglos, en las que los nobles aparecen acompañados de los mismos, así pues observamos a malteses con las mismas características que los actuales. La palabra bichón se usa para denominar una serie de razas de perros que tienen en común su pequeño tamaño, su pelo corto y su buen carácter.
Los bichones maltés o Maltese son perros de color blanco, tamaño pequeño y pelo largo y sedoso. No mudan el pelo así que hay que ir recortándoselo periódicamente. Al igual que otras razas de bichón, se considera hipoalergénico, es decir, que no produce alergia. Necesitan cepillados habituales para que no se les hagan nudos.
La cabeza es pequeña y redondeada con la frente pequeña; la nariz es negra, al igual que los ojos, que son de forma ovalada y brillantes. Los ojos se pueden irritar y presentar secreción lagrimal, lo cual ocasiona que la zona se les ponga marrón o negra. Su salud suele ser buena pero debemos vigilar que se mantenga en forma y sin sobrepeso, ya que esto le podría causar problemas de huesos, especialmente en las rodillas y las caderas. El hocico es de longitud mediana, y se estrecha hacia la punta, aunque varía de unos perros a otros.
Las orejas son de inserción baja largas y caídas a los lados. La cola es peluda y suele ir curvada sobre la parte trasera del lomo. Existen dos líneas con algunas diferencias, la línea americana y europea. Los bichones de línea americana son más cortos de pata, menos alargados y con un morro más chato, aunque en peso son parecidos, el americano tiene apariencia de ser más pequeño ya que es más compacto.
Los bichones malteses con perros tranquilos, obedientes y fáciles de educar. Tienen un carácter perfecto para la convivencia en familia y siempre estarán dispuestos a dar y recibir cariño. Se adaptan muy bien a cualquier familia y son perros que no tienen demasiadas necesidades, ni de alimento ni de ejercicio, eso sí, un buen rato de atención y cariño siempre les gustará.
Son los compañeros perfectos para familias con niños pequeños y personas mayores ya que aunque son juguetones tienen un nivel de energía medio/bajo por lo que es fácil la convivencia con ellos en pisos y apartamentos pequeños. Eso sí, si se relacionan con niños pequeños pueden coger algo de miedo debido a que son perros frágiles físicamente y los niños no destacan precisamente por su delicadeza. Aun así no tienen ninguna tendencia a la agresividad y son pacientes con los peques.
Necesitan un paseo diario para quemar energía, tomar el fresco y socializarse, pero no necesitan que el paseo sea intenso ni largo, ya que tienen una resistencia física limitada, especialmente si los comparamos con otras razas que necesitan hacer gran cantidad de ejercicio todos los días. Debido a su aspecto y a su carácter agradable se debe tener especial cuidado para que no desarrollen el síndrome del perro pequeño, es decir, hay que mirar que no se les sobreproteja o se les mime de forma que se vuelvan celosos, inseguros y ladradores; esto podremos evitarlo llevando a cabo una socialización temprana con diferentes personas y animales. El maltés debe sentirse seguro con su líder de manada, que debe ser firme pero suave y sin perder de vista que es un perro y que como tal debemos tratarlo.
Los malteses tienen muy buen carácter; son perfectos para la convivencia con familias con niños y en casas pequeñas. Compañeros ideales de viaje.
Unas de las características principales del bichón maltés es su bonito manto blanco, el cual da personalidad a la raza y su apariencia particular de osito de peluche.
Ahora bien, el pelaje del bichón maltés aunque no es complicado en exceso de cuidar, requiere unas atenciones semanales para que no se generen nudos y mantenga suavidad y brillo.
Como sabréis, los bichón maltés no tienen muda de pelo, pero como nosotros pierden pelo muerto, éste pelo es el causante principal de que se produzcan nudos, por eso es muy importante cepillarlos con regularidad, para extraer éste pelo muerto. Como consejos para el cepillado os diré que tanto si lo hacemos con un “rastrillo” como con un peine de doble altura de púa, lo ideal es comenzar desde la cola hacia adelante, teniendo siempre presente que estamos peinando desde la raíz del pelo ya que si lo hacemos de forma superficial se pueden ir generando nudos pegados a la piel aunque el pelo parezca desenredado.
Existen multitud de productos que sirven para cuidar el pelo de vuestro bichón maltés. Os contaré lo que a mí me funciona.
Suelo lavar a mi maltesa cada tres o cuatro semanas, la parte que más sucia se le pone siempre es la de las patitas por la suciedad que coge al pasear, que proviene del asfalto, las aceras, etc. si se le ponen muy grises no espero al baño general y aunque gran parte de la suciedad se va con el cepillado, ya que es polvo, a veces sigue quedando un tono más oscuro que el del resto del pelo así que le lavo sólo las patitas.
Siempre antes del baño tiene que estar el pelo totalmente desenredado. Para el baño utilizo un mes un champú blanqueador y al mes siguiente un champú hidratante, lo hago así porque el champú blanqueador seca bastante el pelo y aunque uso una mascarilla hidratante sin aclarado (sin pasarse en la cantidad) intento usarlo lo menos posible. Si vuestro maltés conserva un blanco puro (no se amarillea) no uséis el champú blanqueador.
Existe también un champú que es potenciador del color, si vuestro maltés es totalmente blanco podéis usarlo, pero si tiene zonas amarilleadas no lo aconsejo, ya que lo que potenciará es el amarillo.
Cuando le sequéis el pelo no pongáis el secador a máxima temperatura, e intentad absorber la máxima cantidad posible de humedad con la toalla, cuando lo estéis secando es aconsejable ir cepillándolo (igual que nosotros cuando nos alisamos el pelo) para que se le quede lo más liso posible.
Una vez que está seca uso el spray flash de Artero que huele muy bien y le da mucho brillo y suavidad.
Todos los dueños de bichón maltés sabemos que una de las características que tienen es la tendencia a una mancha color marrón/rojizo en la zona del lagrimal, debajo de los ojos. Esto se produce porque la lágrima oxida el pelo de la zona y le da ese color.
Cuando se produce un lagrimeo excesivo puede ser por distintos factores. En los cachorros es muy común el aumento del manchado en la época en la que les están saliendo los dientes, por aumento de la presión, muchas veces cuando pasa este periodo dejan de manchar o lo hacen en menor medida. En adultos también se puede producir por una obstrucción del lagrimal o porque exista demasiado roce entre el pelo y los ojos.
Podemos decir sin lugar a duda que la raza bichón maltés es ideal para vivir en apartamentos, pisos y pequeños departamentos, ¿por qué?, pues debido a sus dintintas características:
Aunque ninguna raza de perros es totalmente hipoalérgica, debido a sus características, la raza bichón maltés ha sido señalada por la American Kennel Club como una de las razas que menos problemas de alergia dan.
¿Por qué motivo? Pues porque el bichón maltés debido a su tipo de pelo, no lo pierde y es pelo fino, hace que las descamaciones de la piel (que son las que causan la alergia) no se distribuyan en el ambiente quedando el alérgeno pegado a la piel.
De todas formas, si tiene problemas de alergia y quiere tener un bichón maltés deberá hacerlo de forma progresiva, con contactos de menor a mayor frecuncia para ir viendo la reacción y siempre consultando con su médico.
Orígenes del Border Collie Proviene de Northumberland, en la frontera entre Inglaterra y Escocia; de…
Orígenes del Lulú de Pomerania Provienen de la región de Pomerania, entre Polonia y Alemania,…
El Golden Retriever es una de las razas caninas más populares del mundo, y es…
Orígenes del Labrador retriever El labrador retriever es originario de Terranova, al noreste del continente…
Orígenes de la raza Affenpinscher Se considera al affenpinscher una de las razas pequeñas más antiguas;…
Ver comentarios
Hola tengo un bichon maltes de un ano de edad..apesar que lo mantengo constantemente fuera de nudos..me preocupa que sus patitas , que son lavadas cada vez que
regresa de un paseo ..tienen un color algo amarillente diferente al resto de su pelo blanco…que me recomiendan para lavarlo despues de su paseo diario..gracias por su recomendaciones..,