Las razas de perros tacita de té son perros que han sido especialmente desarrollados para ser tan diminutos que podrían caber en una taza de té o en tu bolso de diseñador. También conocidos como “perros miniatura” o “perros de juguete” (toy), estos perros son las versiones más pequeñas de algunas de las razas más populares del mundo. ¿Quieres adoptar a uno de estos pequeños y deseas conocer todo sobre ellos? En las siguientes líneas encontrarás toda la información que buscas.
Estas razas han ganado gran popularidad en la última década, especialmente por las redes sociales y la gran cantidad de celebridades que poseen uno. De hecho, es muy raro conectarnos a Internet y no ver alguna imagen o video de estos adorables cachorros. Pero, más allá de le belleza detrás de estos cachorros, es probable que te hayas preguntado qué tanto pueden llegar a crecer e incluso si son saludables. Todas estas respuestas las encontrarás a continuación.
Aunque el término “tacita de té” es de uso popular, las asociaciones cinológicas no reconocen un estándar para los perros miniatura. No obstante, la American Kennel Club (AKC) asegura que, para que un perro sea considerado miniatura, su peso no debe superar los 2.5 kilogramos, mientras que su altura en etapa adulta no suele superar los 40 cm. Evidentemente, estas medidas pueden variar según el perro. Razas como los malteses, los pomeranos o los chihuahuas, pueden criarse como “juguetes”.
Debido a que los perros toy son los más pequeños de su camada, usualmente presentan problemas de salud vinculados al sistema inmunológico y esquelético. Son animales frágiles, por lo que deberás estar atento a cualquier caída o aplastamiento. A menudo, estos cachorros también tienen una esperanza de vida más corta que la de sus variedades más grandes, pero es importante destacar que esto depende de cada mascota en particular. Respetar el calendario de visitas al veterinario es una excelente opción para combatir este problema.
Si tienes niños en casa, debes prestar atención a su interacción con el nuevo cachorro, ya que puede ser visto como un juguete y recibir un daño innecesario. Lo mismo ocurre con otros animales, como perros de gran tamaño, aves rapaces y alimañas. Si tienes un tacita de té en casa, será mejor que puedas garantizar su seguridad, ya que son altamente vulnerables a traumatismos.
El Pomerania es un perro faldero por excelencia. Sin embargo, esto no siempre fue así. Inicialmente, esta raza era más grande, pesaba cerca de 14 kilogramos, y se utilizaba para la caza y la carga de trineos. No fue hasta la década de 1800 que comenzó un programa de crianza auspiciado por la Reina Victoria del Reino Unido, el cual redujo el tamaño del Pomerania a la versión que conocemos hoy en día.
Los ejemplares de esta raza suelen tener una altura que varía de los 18 a los 30 cm, mientras que su peso promedio se ubica entre 1,5 y 3,5 cm. Es fácilmente reconocible por su pelaje esponjoso y exuberante, además de su rostro con las orejas en posición alerta. Se trata de una mascota alegre y sociable, aunque a veces no mide su tamaño y se enfrenta a perros mucho más grandes. Debido a su alto nivel de energía, estos canes necesitan actividad física diaria.
Los Pomerania son cachorros bastante inteligentes, por lo que el entrenamiento no será un problema. No obstante, estos perros suelen mantenerse siempre alertas a cualquier situación y ladrar excesivamente. Por ello, son recomendables para personas mayores.
El Poodle es conocido por su gran inteligencia y por ser un perro amoroso para la familia. Es originario de Alemania, donde fue criado principalmente como perro de caza, especialmente como cobrador de presas en el agua. Sin embargo, su gran deseo de complacer lo llevaron a convertirse en un perro de circo e incluso como acompañante de tropas militares.
El Poodle se presenta en tres versiones: estándar, pequeña y miniatura. La miniatura o “toy” tiene una altura de 25 cm o menos, y su peso varía de 2 a 3 kilogramos. Su aspecto es digno de un perro aristócrata, y durante mucho tiempo lo fue. Su manto rizado es su principal atributo, y es su principal característica para competir en concursos de belleza canina.
La inteligencia de este cachorro lo convierte en un animal fácil de entrenar. Es activo, alegre y tiene un deseo natural por ser el centro de atención. Es un perro que necesita compañía constante para prosperar, de lo contrario, puede desarrollar comportamientos destructivos y convertirse en una mascota ansiosa. Para sacar el máximo provecho del Poodle, debes proporcionarle una buena jornada de ejercicio diario y entrenamiento mental.
Durante muchos años, este animal fue considerado el más aristócrata del mundo canino. Como su nombre lo indica, este perro proviene de Malta, una isla al sur de la ciudad de Sicilia, donde fue venerado por algunos gobernantes durante el siglo I. El maltés también hizo su aparición durante el siglo V en Grecia, y se cree que los egipcios también poseían ejemplares de esta raza con propósitos espirituales.
Con un tamaño promedio de entre 23 y 24 cm, y un peso de entre 1 y 3 kilogramos, el Bichón maltés es una de las razas de perros más pequeñas del mundo. Su cuerpo es compacto, su espalda nivelada y su cuello es elegante, permitiéndole llevar la cabeza alta y con aires de grandeza. Su pelaje es denso y sedoso, y si se deja crecer, puede barrer el suelo con una estética impresionante.
El maltés es un gran perro de compañía, no solo por ser cariñoso y alegre, sino por su carácter confiado y su gran disposición para complacer. Es un can inteligente, por lo que siempre estará dispuesto a aprender nuevos trucos. Suele llevarse bien con todo tipo de persona y otros animales, pero requiere socialización temprana para forjar su buen carácter.
La existencia de esta raza es relativamente nueva, y responde a una publicación de un blog en 2011 donde se mostraban imágenes de cachorros de lobo que eran extrañamente pequeños. En ese entonces, se dijo que se trataba de una mezcla de la raza Husky siberiano y el Pomerania. Al comprobarse que en efecto se trataba de dicha mezcla, los criadores comenzaron la cría indiscriminada de la raza mediante inseminación artificial debido a las evidentes diferencias de tamaño entre ambas razas.
La altura promedio del Pomsky no suele exceder los 38 cm, mientras que su peso se ubica en los 13 kilogramos. Si, sabemos que no es el más pequeño de nuestras razas de perros tacita de té, pero es imposible dejarlo fuera de la lista después de ver su cara y su extraña combinación genética.
En esencia, el aspecto puede variar dependiendo de qué tan dominante sea uno de los padres, pero lo ideal es que sea un perro muy pequeño con aspecto de Husky. La inteligencia, la alegría y la confianza, son rasgos de personalidad naturales de estos cachorros.
La época Victoriana fue el escenario ideal para el desarrollo de esta raza, que tuvo sus primeros ejemplares en la ciudad de Yorkshire, Inglaterra. En principio, el Yorkshire terrier fue criado para cazar ratones y otras alimañas, pero los dotes de compañerismo de este can y su aspecto llamativo lo llevaron rápidamente a convertirse en una mascota de compañía.
El Yorkshire es uno de los perros más pequeños, con una altura que varía de 15 a 17 cm, y un peso de entre 1 y 4 kilogramos. Una de sus características más llamativas es su pelo largo, liso y fino, el cual le da una apariencia elegante si se deja crecer lo suficiente. La personalidad de este cachorro no está vinculada a su tamaño, ya que es altamente dominante, enérgico y tiene instinto de guarda. Por ello, puede ser un perro ladrador en diversos contextos, aunque su necesidad de compañía y cariño compensa cualquier ruido molesto.
Este perro fue visto por primera vez cerca del año 1850, específicamente en el estado de Chihuahua, México. Los orígenes de la raza son inciertos, pero existe cierto consenso en torno a la idea de que fueron desarrollados por las tribus incas y aztecas de la región. Lo cierto es que esta raza se ha ganado su popularidad por su aspecto único y su físico diminuto, sobre todo después de su aparición en la gran pantalla y por ser los perros falderos de muchas figuras del mundo del espectáculo.
La altura promedio del Chihuahua se ubica entre los 17 y los 23 cm, mientras que su peso oscila entre 1 y 3 kilogramos. Su cabeza abovedada, sus orejas grandes y puntiagudas, su hocico corto y sus ojos grandes, representan una combinación inconfundible. El Chihuahua es un excelente compañero, no solo por su lealtad sino también por su deseo constante de complacer. Pese a ser pequeños, son bastante activos y les encanta mantenerse ocupados. Quizá su único aspecto negativo es que tienden a ladrar en exceso, especialmente a niños y perros de gran tamaño.
El Bichón Frisé es otro de los ejemplares aristócratas en nuestra lista de razas de perros tacita de té. Su origen exacto aún es un misterio, pero los primeros historiadores que hablaron de la raza aseguran que se originó en las Islas Canarias y posteriormente se expandió a otros países de Europa. Lo cierto es que el frisé fue un perro venerado por la nobleza europea, e incluso fue retratado en las obras de Goya.
El aspecto de este perro es similar al del Poodle, especialmente por el manto esponjoso, sin embargo, ambas razas se diferencian en la forma del cuerpo y la cabeza. Tanto los machos como las hembras poseen un peso de 3 a 5,5 kilogramos y una altura promedio de 30 cm. Debido al pelaje de doble capa que los cubre, estos cachorros tienen necesidades especiales de mantenimiento (cepillado y aseo).
Al ser un excelente perro de compañía, el Bichón frisé es alegre, amable y muy juguetón, lo que lo lleva a tener buenas relaciones con otras mascotas y con los niños. Aunque son fáciles de entrenar, pueden distraerse fácilmente cuando están ansiosos, por lo que se recomienda mantener su mente ocupada con juegos y tareas.
El Pug ha sido uno de los perros más populares del mundo durante las últimas décadas, no solo por su raro aspecto, sino también por aparecer en películas populares de Hollywood, como “Men in Black”. La raza es originaria de China, aunque su reconocimiento nació en los Países Bajos luego de que fue llevado allí por comerciantes holandeses. Durante la época Victoriana, estos perros recibieron el patrocinio de la realeza y ascendieron al “top” de la moda canina.
Con un tamaño que varía de 30 a 36 cm, y un peso que no excede los 13,5 kilogramos, el Pug es el perro más robusto del grupo de razas miniatura o toy. Su cuerpo cuadrado es un atributo heredado del mastín, uno de los canes que intervino en la creación de esta raza. Como sabrás, este perro es conocido por su rostro chato, su hocico corto y su frente repleta de arrugas. Los colores del pelaje pueden ser beige, negro o plata.
Este perro no suele ser tan sociable como otras razas pequeñas, pero esto no quiere decir que sean amargados. De hecho, les gusta complacer y agradar a sus propietarios, y muchas veces demostrarán que sí pueden ser cariñosos. La buena noticia es que son perros extremadamente tranquilos y no tienen tendencia a los ladridos.
Se cree que este perro es originario del Tíbet, donde hizo su primera aparición cerca del siglo VII. Representaba un obsequio para los emperadores. En ese entonces, era admirado como un excelente perro de compañía, una cualidad que seguramente nunca perderá.
En etapa adulta, este can presenta una altura no mayor a 27 cm, y su peso ideal se ubica entre 4,5 y 7,5 kilogramos. Al igual que otras razas de perros tacita de té, el Shih Tzu tarda en alcanzar la madurez al menos 10 meses. Su cuerpo es fornido, más largo que corto y su hocico es chato. Sus ojos son prominentes y su cabeza es redonda. Su pelaje es largo, denso y elegante, pero debido a que posee doble capa requiere mucho mantenimiento.
El temperamento feliz de estos perros los convierte en compañeros encantadores. Son amigables y siempre mantienen su entusiasmo en el nivel máximo. Se llevan bien con otros perros y personas de todas las edades. Además, es un can inteligente, que suele destacar en múltiples exhibiciones de agilidad y obediencia. Aunque no son masticadores, disfrutan de cavar y algunos son ladradores. Se recomienda brindarles espacio para desarrollar sus actividades, ya que pueden desarrollar ansiedad en lugares donde se sientan muy “encerrados”.
Los problemas de salud de los perros toy o tacita de té están ligados a las condiciones genéticas de su raza. Sin embargo, debido a que muchos de estos cachorros nacen prematuramente y, mayormente, por su tamaño, pueden sufrir de algunos problemas de salud vinculados a una nutrición deficiente y a la carencia de cuidados veterinarios.
Estos son algunos de los problemas de salud más comunes de los tacita de té:
Además de estos problemas, los veterinarios aseguran que a los perros tacita de té les cuesta mantener sus cuerpos calientes en climas fríos, por lo que se recomienda comprarles un suéter. Con respecto a su nutrición, estos perros requieren de pequeñas porciones de alimento varias veces al día y descansos frecuentes al aire libre para hacer sus necesidades.
Como mencionamos anteriormente, los propietarios de los perros miniatura deben estar atentos a cualquier accidente o caída que puedan sufrir estos pequeños debido a su fragilidad. Sin embargo, existen otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adoptar uno de estos pequeños. Estos son los más importantes:
De esta forma, podrás tener una mayor comprensión de sus necesidades, ya que cada raza tiene exigencias específicas relacionadas con su físico. Por ejemplo, algunas razas son más propensas a cierto tipo de patologías, y otras poseen un pelaje abundante que te obligará a aplicarle rutinas recurrentes de cepillado.
Mantén todos tus alimentos fuera del alcance de tu mascota, ya que algunas comidas pueden ser peligrosas. Si tienes objetos contundentes en lugares muy altos, retíralos para evitar que caigan sobre tu perro, y también puedes optar por guardar aquellos objetos diminutos que puedan provocarle asfixia. Si tienes jardín, asegúrate de que las plantas son seguras para tu nuevo compañero, y bloquea cualquier objeto que le permita a tu cachorro escalar superficies altas.
Las razas de perros toy son más propensas a sufrir problemas de salud que otras razas. Por ello, es crucial que las visitas al veterinario sean algo recurrente, especialmente durante sus primeros meses de vida. Desde el primer momento, el especialista llevará a cabo todos los exámenes físicos correspondientes para analizar el estado de salud de tu cachorro, lo que te permitirá darle los cuidados adecuados y mantenerlo saludable.
Aunque muchos perros requieren de al menos 30 minutos de actividad física al día para mantenerse saludables, muchas razas de perros tacita de té son bastante activas y requieren más tiempo de paseo. Los parques son una buena opción para estos paseos, pero debes tener cuidado con los perros más grandes y sus interacciones con tu cachorro. Tras una jornada completa de juegos y ejercicio, lo recomendable es que tu pequeño duerma de 12 a 14 horas.
¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…
El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…
Los perros de presa poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…
El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…
Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…
Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…
Ver comentarios
Hola su recomendatorio me sirvió de mucho yo estaba buscando una raza de perro para mi futuro y entré a esta aplicación pensando que solo me iba a aparecer imágenes y los nombres de esa raza pero también contenía muchos consejos y esos consejos me sirvieron de mucho pero aun estoy en duda y muchas gracias por danos a mi y a todos que han entrado a esta aplicación un concejo.