Razas de perros policía

Las razas de perros policías son aquellas cuyo entrenamiento está enfocado en ayudar a la policía y otros agentes del orden en diversas tareas como búsqueda de drogas, personas desaparecidas, explosivos, pruebas en escenas del crimen, etc. Al igual que los agentes humanos de las fuerzas del orden deben tener un perfil físico y psicológico especial para desempeñar sus funciones, los perros policía también deben contar con características específicas para servir dentro de estas organizaciones.

perros policía

Llamados también perros K9 (k-nine, en inglés), estos perros han sido utilizados para aplicar la ley desde la Edad Media. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando comenzaron a utilizarse de manera formal para rastrear criminales en Inglaterra y Alemania.

Inicialmente, se utilizaron perros de la raza Bloodhound para rastrear al asesino serial Jack the Reaper, siendo ampliamente valorados por su olfato y sus habilidades de rastreo. Más tarde, el Pastor Alemán, el Labrador Retriever y el Pastor Belga Malinois también se incorporaron al trabajo policial.

¿Qué características tienen las razas de perros policía?

Los rasgos de un perro policía varían según el rol para el cual ha sido entrenado. En este sentido, estas son algunas características generales que tienen en cuenta los entrenadores de los K9 para determinar si el can es apto para la labor policial.

  • Inteligencia: Un perro policía debe ser fácil de adiestrar y debe tener una buena disposición para seguir órdenes, especialmente en situaciones complejas de presión. Esto significa que el nivel de inteligencia de la raza debe ser alto.
  • Obediencia: Los perros policía deben escuchar con atención los comandos del agente que lo guía. Un can bien adaptado a las fuerzas de orden es obediente y puede ser entrenado con facilidad.

adiestramiento perro policía pastor

  • Alerta: El equilibrio mental del perro es fundamental para calificar como policía, ya que podrá mantenerse conectado con su entorno para desempeñar sus funciones de forma eficiente. Todo perro policía debe estar preparado para entrar en acción en cualquier momento.
  • Lealtad: El perro debe ser fiel a su guía para que el trabajo de ambos sea exitoso. Además, esto le proporcionará un extra de seguridad a la misión que se esté llevando a cabo, ya que el perro responderá ferozmente si su entrenador se ve atacado.
  • Agilidad: Esta característica es esencial, ya que el perro policía deberá ser capaz de recorrer todo tipo de terrenos, incluso en los espacios más reducidos en los que un humano no podría transitar.
  • Disposición para el trabajo: Generalmente, los perros policía pertenecen a razas con necesidades de trabajo altas, a diferencia de otras razas que están más orientadas a la vida en familia. Este impulso por el trabajo les permite mantenerse activos con las demandas de sus entrenadores.
  • Fuerza: La complexión fuerte y musculosa de un perro resulta ideal cuando se trata de desempeñar labores de búsqueda, captura y patrullaje. Estos perros suelen tener excelentes condiciones físicas y mucha energía para realizar estos trabajos exigentes.

A continuación, encontrarás nuestra selección de las mejores razas de perros policía del mundo.

Top 10+ Razas populares de perros policía

Pastor alemán

pastor aleman perro policia

Es quizá el primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en perros policía populares. Esto se debe a la gran cantidad de programas de televisión y películas han contribuido con dicha popularidad. El Pastor alemán es el perro más utilizado como oficial de las fuerzas especiales a nivel mundial, y las razones sobran a la vista.

Es un perro rápido, ágil, inteligente y entusiasta, que siempre está dispuesto a tomar la iniciativa en momentos de apremio. Debido a su gran inteligencia y disposición para el trabajo, el Pastor alemán es fácil de adiestrar y cumple órdenes con una precisión envidiable dentro del mundo canino.

Este perro posee una gran versatilidad, ya que puede derribar con gran facilidad a cualquier sospechoso, sin importar si porta un arma o no. Además, pueden rastrear personas extraviadas, cadáveres, y cualquier droga o sustancia química ilegal. Es leal y protector, lo que le proporciona un extra de seguridad al policía que lo guía.

Pastor belga malinois

pastor belga

Es una de las cuatro variedades de pastor belga que existen. Su origen está estrechamente vinculado con el Pastor alemán, aunque son ligeramente más pequeños que sus primos alemanes. El pastor belga malinois tiene todas las características de un perro trabajador: fortaleza física, gran musculatura y seguridad en sí mismo. Esto los ha llevado a desempeñar otro tipo de trabajos, como la cría y el pastoreo de ganado.

Los ejemplares de esta raza pueden desarrollar vínculos fuertes con sus adiestradores, gracias a su ética de valor y su impresionante lealtad. Por lo general, son fáciles de adiestrar y siempre están dispuestos a complacer. El tiempo de reacción en situaciones de peligro es superior al del Pastor alemán. Esto se debe principalmente a su tamaño. Actualmente, los principales roles del pastor belga malinois incluye el rastreo de narcóticos y bombas en aeropuertos y lugares públicos.

Dóberman Pinscher

doberman pinscher policia con una niña

Otra de las razas de perros policía que debe su popularidad a programas de televisión y películas es el Dóberman Pinscher. Al igual que el Pastor alemán, este perro ha servido como policía durante décadas, y destaca por su imponente e intimidante aspecto atlético. A pesar de que son populares como perros policía, rara vez reciben adiestramiento para olfatear sustancias ilegales. En vez de ello, se especializan en labores que impliquen correr velozmente, como cuando se busca atrapar un sospechoso. Existen pocas razas en las unidades de policía que pueden superar en velocidad al Dóberman.

El aspecto elegante de este can está complementado por una gran inteligencia y disposición para complacer a sus dueños. De mentalidad valiente, el Dóberman Pinscher es un perro guardián por naturaleza y está dispuestos a arriesgar su vida en ello implica alejar del peligro a sus queridos o entrenadores. Son miembros activos del grupo de perros de trabajo, por lo que requieren mucha actividad física para prosperar. Por esta razón, son ideales para trabajar como miembros de las fuerzas especiales del orden.

Labrador Retriever

labrador retriever policia color dorado blanco

Aunque en la actualidad el Labrador Retriever es un excelente perro para la familia, durante varias décadas, esta raza ha sido criada como perro de recuperación (olfatear presas y recuperar). Hoy en día, además de ser un alegre y cariñoso miembro de la familia, el Labrador también se utiliza para la detección de bombas y sustancias ilícitas en puertos y aeropuertos.

A estos perros les encanta disfrutar de sus amos y conocidos, y siempre están dispuestos a aprender. También son miembros recurrentes de los equipos de búsqueda y rescate. Estos perros son musculosos, atléticos y están repletos de energía, por lo que no son recomendables para propietarios sedentarios. Pueden trabajar todo el día sin inconvenientes y pueden desarrollar ansiedad si se les deja solos por mucho tiempo. La esperanza de vida de la raza es de 10 a 12 años. Es un perro conocido por su apetito voraz, por lo que los dueños deben estar atentos a su alimentación para evitar el sobrepeso.

Bóxer

bóxer ayudante del sheriff

El Bóxer es una de las razas de perros policía más versátiles del mundo. Son conocidos por haber servido durante la Primera y Segunda Guerra Mundial como patrulleros y guardianes junto a los oficiales militares. Además, estos cachorros se utilizaron como mensajeros entre los campamentos de las tropas durante el fuego cruzado de estos conflictos bélicos. Otra de las tareas importantes que cumplieron los Bóxer durante este período fue transportar cables de comunicación en un carrete puesto en su cuello.

Los perros de esta raza son sociales, tranquilos y extremadamente leales, por lo que son populares en el rol de policía en Alemania, su país de origen, y en el resto de Europa, aunque no ocurre lo mismo en el resto del mundo. La razón de que algunas organizaciones policiales y de rescate no recurran al Bóxer para trabajos de búsqueda y rastreo tiene que ver con las enfermedades genéticas que suele presentar este can.

Bloodhound

Bloodhound perro policial

Conocido también como Perro de San Humberto, esta es una de las razas caninas más populares entre las fuerzas del orden debido a su olfato privilegiado y sus dotes para el rastreo de sustancias ilícitas. Grande, musculoso y potente, esta raza es capaz de rastrear a personas perdidas incluso semanas después de su desaparición. Pese a no ser tan comunes en la actualidad, estos sabuesos conservan el respeto de la policía, y prueba de ello son las distintas cintas cinematográficas en la que la raza ha aparecido.

Debido a su gran olfato, el Bloodhound puede ser difícil de entrenar, ya que se distrae con facilidad con cualquier aroma. No obstante, el entrenamiento constante puede convertirlo en un perro dócil en cualquier contexto en el que pueda satisfacerse su alta necesidad de trabajo. A pesar de que las arrugas de su cara podrían sugerir que es un perro vago, en realidad el Bloodhound no puede estar tranquilo sino se le encomienda una tarea.

Rottweiler

policía con su perro rottweiler ayudante

Esta raza es conocida por su imponente e intimidante aspecto musculoso, su gran cabeza y, especialmente, su gran disposición para ayudar. El Rottweiler es un trabajador nato, por lo que le encanta mantenerse ocupado la mayor parte del día. Son leales e inteligentes, y aunque se han ganado la reputación de ser agresivos, lo cierto es que todo depende del tipo de crianza y adiestramiento que reciban estos cachorros. De hecho, este es uno de los ejemplares que mayor disposición de complacer demuestra.

El Rottweiler debe ser entrenado de manera consistente para convertirse en un perro alerta. Lo cierto es que su confianza en sí mismo y su determinación en momentos complejos lo hacen adecuado para las funciones policiales bajo presión. Este can es leal con su dueño o guía en todo momento, y podrían dar la vida si es necesario para protegerlo.

Mastín italiano

cane corso

Conocido también como Cane Corso, este perro tiene como ancestro directo al perro de guerra romano. Es lógico ver por qué algunos cuerpos de policía utilizan este perro dentro de sus organizaciones. Potencia, fuerza y equilibrio: todo en un mismo paquete. Este perro de aspecto intimidante es usado comúnmente para la protección y el patrullaje. Al igual que el Dóberman Pinscher, es conocido por su excelente condición física, además de tener una de las mordidas más poderosas del mundo canino.

Aunque hace algunos años el Mastín italiano no se consideraba un perro policía popular, con el ingreso de cada vez más Pitbull y otras razas potencialmente peligrosas al trabajo policial, es probable que veamos un aumento de mastines italianos en este oficio, especialmente por su gran disposición para el trabajo y su capacidad para adaptarse a cualquier entorno.

Beagle

beagle perro policía

Es posible que al hablar de razas de perros policía no te imagines a uno de estos adorables cachorros. Sin embargo, los Beagle son perros que han trabajado junto a los humanos durante mucho tiempo, específicamente como perros de rastreo en labores de cacería. Esto se debe a su gran olfato, por lo que tiene sentido que las fuerzas del orden lo utilicen en aeropuertos y puertos para encontrar drogas y sustancias ilegales que pretenden ingresar a sus países.

Además de su olfato, el Beagle es ideal para otras tareas especializadas que otros perros grandes no podrían realizar. Debido a su tamaño, estos perros suelen escabullirse en zonas imposibles de transitar por los humanos. Son ágiles, rápidos e increíblemente sigilosos para pasar desapercibidos al oído de cualquier sospechoso. Además, estos cachorros suelen utilizarse para el rastreo de cadáveres y personas desaparecidas.

Pitbull terrier americano

pitbull terrier perro ayudante de policia k9

El Pitbull es el nuevo consentido entre las razas de perros policía, ya que varios departamentos de las fuerzas del orden han comenzado a usar este perro para el trabajo policial, sobre todo durante los últimos años. La mayoría de los Pitbull que pertenecen a la policía provienen de refugios y casas de adopción, lo que le ahorra a estas organizaciones un montón de dinero, ya que un perro K9 bien entrenado puede costarles hasta 20,000 dólares.

Debido al historial del Pitbull como participante usual de peleas caninas clandestinas, rara vez se utilizaba en las unidades K9 en el pasado. Sin embargo, esta realidad ha cambiado ha medida que las fuerzas del orden han visto el excelente potencial que tiene . Además de su imponente físico, el Pitbull es un animal confiado de sí mismo, intrépido e ideal para la detección y el patrullaje. De hecho, existen reportes que indican que las fuerzas militares también han comenzado a entrenar Pitbulls para forma parte de sus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.