¿Te gustan los perros pequeños? ¿Estás pensando en incorporar un nuevo miembro a la familia y no sabes cuál es la mejor raza para ti y tu entorno? Pues en unos minutos vas a solucionar todas tus dudas porque te vamos a hablar de las principales razas de perros pequeños: de su carácter, tipo de pelo, origen y mucha más información que te vendrá genial para conocerlas a todas. Además, ¡tenemos muchas fotos! Así que te harás perfectamente a la idea de cómo es cada raza pequeña.
Normalmente consideramos como perros pequeños aquellos que pesan menos de unos diez kilos y que tienen una altura inferior a unos 40 cm. Recuerda que la altura de los perros es la distancia que va entre la cruz y el suelo. Además, siempre hablamos de perros adultos, una vez que han parado de crecer.
A continuación vamos a hablar de las razas de perro pequeño más top. Las que se adaptan genial a vivir en espacios reducidos, conviven muy bien con niños y personas mayores, se llevan bien con tras mascotas, es fácil llevarlas de viaje y son sencillas de educar.
Además, te daremos información extra para que sepas cómo educar a tu perro pequeño, qué tipos de perros pequeños hay y cuáles son las medidas de seguridad extras que deberás tener en cuenta si tu perro es pequeño, para tenerlo siempre protegido.
Sé sincero, ¿a que el chihuahua es una de las primeras razas de perros pequeños que se te ha venido a la cabeza? ¡Normal! Son los más pequeños de todos. Los chihuahuas pueden pesar menos de un kg y llegar hasta unos 3 kg. Tienen las patitas cortas también, ya que no suelen superar los 20 cm de altos.
Provienen de México, lo habrás adivinado por su nombre, y es una raza súper antigua, de hecho, de las más longevas del continente americano. Vivía de forma salvaje en la zona donde está el actual estado de Chihuahua y fueron poco poco adiestrados por los indígenas de la civilización Tolteca.
Los chihuahuas pueden tener diferentes colores, son muy clásicos los dorados, negros y blancos, pero también hay con tonos beiges, rojos, azulados… podemos encontrar millones de tonos diferentes en los chihuahuas, de hecho, hay gente que dice que no hay dos chihuahuas iguales. Además, pueden tener el pelo largo o corto.
Respecto al carácter, los chihuahuas no tienen demasiada buena fama, como ocurre con otras razas pequeñas, porque se dice que son muy ladradores. En la mayoría de los casos de chihuahuas muy ladradores o demasiado protectores con sus dueños, el problema viene más por el tipo de educación que por la genética. Son perros muy listos, valientes y cercanos a su familia y con buena educación, haciendo que sean perros seguros de sí mismos, podemos tener unos compañeros perfectos.
El bichón maltés es ese peluchito blanco que te encuentras cada vez más paseando risueño por cualquier calle de la ciudad. Es una raza de perros pequeñitos, de entre un kilo y medio de peso y unos cuatro kilos, sociables y dulces. Cada vez se ven más perros de esta raza por varios motivos:
En el bichón maltés hay diferentes líneas de cría. En general se habla de “la europea”, más altos y alargados y “la americana” más compactos y bajitos. Además, dentro de la raza están los bichón maltés toy, que son los que pesarían menos de 2,5 kg.
La raza de perro bichón frisé tiene cierto parecido con el bichón maltés, pero no se deben confundir porque son razas distintas.
Normalmente el bichón frisé es un poco más grande que el bichón maltés, pudiendo llegar a pesar unos 5 kilogramos de adulto. También es más alto, e incluso teniendo en algunos casos el mismo peso que un bichón maltés da la sensación de ser un perro más grande por tamaño, pero también por estructura ósea. Sin embargo, sigue siendo un perro pequeño.
El pelito del bichón frisé es rizado, no tanto como el del caniche pero parecido. De hecho, desciende de esta raza y del barbet. Algunas de las características principales de los bichón frisé son:
A los bichón frisé, como les ocurre a la mayoría de los bichones, no les gusta demasiado estar solos y pueden generar ansiedad por separación canina. Hay que tener esto en cuenta desde cachorritos para educarlos adecuadamente.
Otra raza de perro pequeño famosísima, los yorkshire terrier son perros perfectos para compañía, aunque el origen de la raza estuviera más vinculado con la caza. Los yorkshires, gracias a su pequeño tamaño, podían acceder a los refugios de conejos y otros animales haciéndoles salir para que pudieran ser cazados. El peso de los yorkshires suele estar entre un kilo y medio y cuatro kilos, esto, junto a su bonita apariencia, hizo que en poco tiempo fueran deseados como mascotas.
¿Cómo es el carácter de los yorkshire?
Pues suelen ser perritos muy simpáticos con todo el mundo, bastante juguetones y muy listos. Como les pasa a otras razas de perros pequeños, tienen mala fama por ladradores, pero, el mal comportamiento de los perros pequeños es más responsabilidad de los dueños que de la raza. Por lo tanto, un yorkshire bien educado, puede ser un fiel y encantador amigo.
La affenpinscher probablemente sea la raza de perros pequeños más desaliñada que hay. Los affenpinscher siempre parece que se acaban de despertar después de una noche de fiesta, pero igualmente, son muy adorables. Su origen es alemán, fueron criados para cazar ratas y ratones, tienen energía para dar y regalar y su nombre significa “perro mono”.
Si tienes un affenpinscher en casa nunca te aburres. Son muy divertidos y valientes. Eso sí, como ocurre con todas las razas de perros que tienen un nivel de energía alto, esta hay que saber enfocarla de forma correcta para que no rompan cosas en casa o sean demasiado ladradores.
Sus características principales son: pueden pesar entre unos tres y cuatro kilogramos, la altura ronda entre los 20 y 30 centímetros y su color más habitual es el negro-fuego.
Esta raza es genial para convivir con todo tipo de familias, eso sí, si hay niños muy pequeños se pueden desesperar un poco porque no suelen destacar por su paciencia.
Los papillones son esos peludos preciosos con orejas que cuando se abren parecen las alas de una mariposa. Es una raza de perros antiquísima, de hecho, lo es tanto que no se llega a acuerdo sobre dónde se desarrolló, eso sí, en Europa por la zona de Francia y Bélgica .
Son perrillos nerviositos y juguetones. Tienen mucha energía y a pesar de su pequeño tamaño, son muy valientes. Tanto que no dudan en defender a su familia cuando consideran que algo no va bien. Por eso, al papillón hay que educarlo y socializarlo a conciencia desde pequeño, para que luego sea un adulto seguro, que pueda vivir tranquilo.
Su tamaño es pequeñito, estamos hablando de entre unos 3 y 5 kilos y sobre 20 centímetros de altura. Esto hizo que fueran grandes acompañantes de la nobleza europea, desde hace más de 700 años.
Los shih tzu pueden tener varios tamaños. El tamaño mayor podría pertenecer fácilmente a lo que consideramos como perros medianos. Sin embargo, también podemos encontrar shih tzus de unos tres kilogramos, por lo tanto, muy pequeños.
Provienen del Tíbet, de una raza de perros que fue criada en los monasterios para que fueran guardianes y compañeros de los monjes. Con el paso del tiempo se fueron mezclando con otras razas asiáticas hasta llegar a los preciosos shih tzus que conocemos hoy. Los shih tzus destacan por muchas cosas, pero entre otras:
Si te gusta la acción y tienes tiempo para dedicar a tu perro, la Jack Russel puede ser una gran raza de perro pequeño para ti. Son súper alegres y fáciles de educar. Eso sí… también son nerviosos, por eso, hay que dedicarles tiempo y por mucho que sean perros pequeños, hay que darles largos paseos todos los días, jugar con ellos y dejarlos que se peguen carreras por el campo a toda velocidad y sin las restricciones que siempre les estamos poniendo los aburridos humanos.
Los Jack Russel más pequeños pesan sobre los 6 kilogramos y los más grandes rondan los 9 kg. Su cuerpo es compacto y fuerte así que pesan más de lo que aparentan por su tamaño. Son principalmente blancos con algunas manchas de otros colores. Además, pueden tener el pelo duro, semiduro o liso.
Son geniales si les dedicas tiempo y los estimulas. Sin embargo, les viene fatal la vida sedentaria. Si se aburren y no queman su energía pueden desarrollar malos comportamientos, por ejemplo, romper cosas cuando se quedan solos en casa.
Seguimos con perros pequeñitos, pero con gran carácter. El pinscher tiene lo mismo de pequeño que de genio. Y hablamos de genio en el sentido “inteligencia” pero también vinculado con un “gran carácter” y poca paciencia en muchas ocasiones.
Es un protector increíble de su familia, tanto, que como no se eduque bien, puede sentir miedo de todo el mundo y mostrarse agresivo. Por eso, el pinscher es una raza perfecta para personas que quieren un perro muy pequeñito pero que están dispuestas a dedicar tiempo en su educación.
Aunque el color más común en los pinscher miniatura es el negro, con marcas de fuego en algunas zonas, también podemos encontrárnoslos en marrón tirando para rojo e incluso en marrón oscuro de forma uniforme.
De adulto puede pesar entre unos 4 y 6 kilogramos, aunque es tan compacto y fuerte que aparenta menos. Es un pequeño saltimbanqui que alegra el día a día de cualquier familia siempre que esté bien equilibrado. Por eso es una raza genial para personas que quieren un perro pequeño con carácter de perro grande, valiente y activo.
El West Highland White Terrier o como lo conocemos sus amigos, el westie o westy es otra de las razas míticas de perros pequeños. Blanco, pequeño, con una cabecita grande y mirada súper alegre, el westie es un gran conquistador de corazones tanto cuando es cachorro como de adulto.
De hecho, es seguramente el terrier más simpático con otros animales y tranquilo. Se adapta bien a familias en las que hay poco movimiento: si hay que jugar se juega, pero si no, también estamos muy bien sentaditos en el sofá…, debe pensar un buen westie.
No es nada cabezota, así que, si no tienes mucha experiencia en adiestramiento, el westy puede ser una buena opción para ti, porque lo educarás relativamente fácil, sobre todo las cosas más básicas como pasear adecuadamente o recibir bien a alguien cuando llega a casa.
Los westies suelen pensar entre 6 y 10 kg. Por lo tanto, hay bastante diferencia entre unos ejemplares y otros. Los que rondan los 10 kg tienen una presencia importante, sobre todo cuando están con el pelo largo.
El gordito por excelencia, el buldog francés mini es el compañero ideal de las personas que quieren tener un perrito pequeño y poco activo. Se integra estupendamente en familias compuestas por personas mayores, que salen a dar un paseo o a hacer la compra pero que no pueden ofrecer demasiada actividad física a su mascota.
Pesan sobre los 10 kg. Eso sí, 10 o 12 kg muy apretados en tan solo 30 cm de altura. Pueden ser de muchos colores, aunque los más comunes son los blancos y los negros. De cachorros tienen las orejitas caídas, pero de adultos se les ponen de punta, aportándoles a la cara una expresión súper graciosa.
De cachorros son increíblemente entrañables, y de adultos siguen siendo un cielo. Quizás por esto ha sido una raza que ha tenido un gran boom a partir de finales del siglo XX. Sin embargo, tienen cierta tendencia a padecer algunos problemas de salud sobre todo respiratorios y vinculados con la obesidad. Por eso, si se quiere incorporar un bulldog francés a la familia (en realidad este consejo es para cualquier raza), hay que hacerlo de un criador muy responsable para reducir riesgos.
Otra de las razas de perros pequeños más conocida y querida, los pugs o carlinos son perritos adorables, simpáticos y extrovertidos. Incluso de adultos se mantienen con un aire tan tierno que conquistan a cualquiera. Esto muchas veces hace que se les malcríe, en cuyo caso pueden pasar de ser un encantador peluchito a pequeños demonios de Tasmania, porque tienen bastante carácter a pesar de ser pequeñines. ¿Cuáles son las principales características del pug?:
Conviven genial con personas que no llevan a cabo una actividad física muy elevada ya que les gusta pasear, pero sin excesos ni estreses innecesarios. ¡La vida con calma y durmiendo buenas siestas se vive mucho mejor!, parece ser el lema de los pugs.
El cotón de tulear es otra preciosidad blanca que suele pesar entre los 3,5 kg y los 6 kg. Los que rozan los 3 kg se suelen considerar cotón mini. Son muy parecidos a algunos bichones, como el bichón maltés, pero se diferencian en varias cosas.
¿Qué diferencia un bichón maltés de un cotón de tuléar?
Por ejemplo, los cotones de tulear no tienen porqué ser blancos, aunque de este color sean los más numerosos. Además, los cotón tienen el pelo muy parecido al algodón, con ese tipo de textura esponjosa, mientras el bichón maltés tiene el pelo más liso.
Los cotón son perros robustos, que pueden ser grandes compañeros tanto de personas que llevan una vida sedentaria como de quienes tienen más movimiento en su día a día. Tienen un cuerpo resistente y se les da bien diferentes actividades, incluidas las deportivas.
Respecto a su carácter, se llevan bien con pequeños y grandes, y aunque en algunos momentos pueden ser algo cabezotas, normalmente están atentos y son fáciles de educar
Dentro de la raza schnauzer hay diferentes tamaños. Los que consideramos como raza pequeña son los schnauzer miniatura que son los que de adultos pesan entre 5 y 9 kg y miden entre 30 y 40 cm.
Estos alegres y cariñosos perretes pueden ser de diferentes colores, quizás los que más hayas visto sean los negros con plata, pero los estándares de la raza también aceptan otros tonos como el blanco, el negro o sal y pimienta.
Respecto al carácter, algunos pueden ser algo reservados con desconocidos, y tienen bastante instinto de guarda. En tu casa no faltará aviso si aparece un extraño ya que a pesar de su pequeño tamaño son valientes y súper protectores con su familia. Una anécdota curiosa de los schnauzer miniatura es que se cree que sus barbas eran para despistar a los roedores (para cuya caza fueron criados) y que los ratones cuando se defendieran mordieran en ellas pensando que eran la piel, sin dañar al schnauzer.
Tanto al caniche enano como la miniatura o toy podemos considerarlos perritos muy pequeños. Los caniches son unos de los perros de razas pequeñas más deseados por todo tipo de familias. ¿Por qué? Pues principalmente porque son monísimos tanto de pequeños como de adultos y súper inteligentes, activos y fáciles de educar.
Los caniches enanos pesan entre unos 4 y 7 kg de adultos y los toys entre 2 y 4 kg, pudiendo llegar alguno incluso a pesar un poco menos de dos kg. Tanto los caniches enanos como los toys pueden vivir perfectamente en casas pequeñas y se adaptarán a las mil maravillas en la vida en familia, siendo uno más en el hogar.
Si practicas deporte y quieres que tu caniche te acompañe, quizás sea más acertado para ti adoptar un caniche enano, ya que tendrá más resistencia que el caniche toy y te podrá acompañar mejor durante tu práctica. Sin embargo, si viajas mucho y quieres que tu perrito te pueda acompañar en la cabina del avión o llevarlo sin problemas en un bolso por la calle, quizás para ti sea mejor compañero un caniche toy.
Los colores de su pelaje pueden ser varios: apricot (que es una tonalidad de naranja), negros, blancos, marrones oscuros, beige, grises, etc. también pueden ser bicolores. Como seguro sabes, su pelo es rizadito y no lo pierden, por lo que son ideales para personas que puedan tener alergia a la caspa de los perros.
Dentro de los perros pequeños podemos encontrar otras categorías de clasificación, porque dentro de los perros pequeños también tenemos a los perritos enanos o toys, o a los que no dan alergia:
Son los más pequeños de todos, en inglés también se les conoce como teacup, porque podrían entrar en una taza de té. Hay que tener en cuenta una cosa y es que dentro de una misma raza puede haber perros que se clasifiquen como toys y otros que sean del tamaño normal de la raza. Así, las razas que tienen perros toys o teacup son:
Estos perros suelen pesar entre un kilo y dos de adultos, un poquito más en el caso de los shih tzus. Muchas veces, las variantes toys de las razas salen, debido a su peso, del estándar de ésta, y, por lo tanto, no son aceptados para competir en exposiciones caninas. Por ejemplo, el estándar de peso para el shih tzu está entre 4,5 y 8,1 kg, por lo tanto, los toys estarían fuera de este intervalo.
Otra categoría que podríamos usar para agrupar a los perros pequeños es por el hecho de si son buenos acompañantes para personas con alergia o si no. Así, hay una serie de razas que por las características de su piel y pelaje suelen convivir mejor con personas con alergia a la caspa que producen los perretes.
Estas razas, razas hipoalérgicas, indicadas para personas que tienen alergia al pelo o caspa de los perros son:
Que sean hipoalérgicas no quiere decir que no produzcan reacción en nadie. Hay tantos tipos de alergia como personas que tienen esta enfermedad, por lo tanto, ninguna raza es seguro que no produzca alergia en el 100% de los casos.
Los perros pequeños tienen sus peculiaridades y, por lo tanto, también hay consejos de educación especialmente pensados para ellos. Conocerlos será ideal para asegurarnos de que nuestro perro será feliz y que tendremos una convivencia maravillosa.
No lo tengas siempre en el regazo, deja que juegue y se comporte como un perro. Es genial también que juegue con otros perros, aunque lo veas pequeñito no es tan vulnerable como parece, así que a no ser que haya peligro de verdad, no lo sobreprotejas.
Tu perrito no tiene una conciencia real de su tamaño ni de la diferencia que tiene respecto a otros perros. Cuando se asusta cuando ve a un perro grande normalmente es porque ha notado que tú te alteras. Por eso, lo mejor desde cachorro es normalizar su relación con todo tipo de perros, aunque sean mucho más grandes que él.
Probablemente no te importe que se suba al sofá, que te pida comida cuando estés sentado a la mesa o que reclame tu atención sin ser invitado. Es normal, le quieres y tampoco es para tanto. El problema es que permitiéndole estas pequeñas cosas le estás dando un poder que no le corresponde y que os hará sentir mal a ambos. Por eso, lo mejor es dejar claro desde el principio cual es el sitio de cada uno, y fomentar una relación basada en la confianza y el cariño, pero también en el respeto
Es muy tentador dar comida a nuestro perrillo mientras estamos en la mesa. Se pone tan contento… y un trocito no puede hacerle daño… Pues lo cierto es que un trocito tras otro sí puede hacerle daño, sobre todo a razas que tienen tendencia a tener problemas de estómago como el pug o el bulldog francés. Dar comida de humanos, sin pensar en si es buena o no para ellos, suele ser nefasto para su salud intestinal.
Con los perros pequeños hay que tomar algunas medidas de seguridad extras debido a que su pequeño tamaño los puede hacer más vulnerables en algunos aspectos:
¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…
El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…
Los perros de presa poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…
El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…
Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…
Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…
Ver comentarios
Son muy lindos los perritos de todas las razas sea pequeño y mediano
Me encantan estos perros, yo creo que me voy a comprar uno para mi y otro para mi abuela que quiere uno. Cuando le enseñe la web va a flipar, seguro que adopto uno no 20.000 me necanta esta pagina le doy un 10de10