Irlanda es una isla ubicada en el extremo oeste del Reino Unido, conocida por sus hermosos e imponentes paisajes naturales y una historia cargada de mitología y misticismo que le imprime un atractivo particular a su territorio. Está repleta de castillos, fortificaciones y un halo de misterio particular que muchas veces es impulsado por la densa niebla que suele arropar sus paisajes. Sin embargo, este país también es conocido por albergar algunas de las razas caninas más interesantes del mundo.
Las razas de perros irlandeses que verás a continuación varían en tamaño, historia y fueron desarrolladas principalmente para la cacería, el pastoreo y la protección de ganado.
Índice de contenidos
Top 9+ Razas de perros irlandeses
Terrier irlandés
Aunque sus orígenes no están del todo claros, lo cierto es que el Terrier es una de las razas nativas más antiguas del país y ha sido utilizado ampliamente como guardián y cazador de alimañas. Desarrollado en el condado de Cork, este ejemplar es conocido popularmente como el “demonio rojo” por el color de su pelaje. Durante la Primera Guerra Mundial, el Terrier irlandés se utilizó como mensajero entre las tropas.
De postura elegante y cuerpo fuerte, el Terrier irlandés puede medir hasta 48 cm de altura y su peso suele ubicarse entre los 11 y 12 kilogramos. Su pelaje es rústico y grueso, y puede ser de color rojo o trigo, o alguna combinación entre ambos. Es un perro juguetón, travieso y buen compañero. Puede no llevarse bien con otros perros, especialmente machos, pero la socialización temprana será fundamental para eliminar esta tendencia.
Spaniel de agua irlandés
Aunque la raza ha sido reconocida como nativa de Irlanda, los historiadores afirman que este Spaniel llegó al país proveniente de Italia, Francia y Portugal. Inicialmente, este perro fue utilizado para cazar y recuperar aves en ríos y pantanos. El primer Spaniel de agua irlandés se llamó “Boatswain”, y su nacimiento se registró en 1834.
Este can es el de mayor estatura entre todos los perros tipo Spaniel, extendiéndose hasta los 58 cm de altura en el caso de los machos. Es un perro de cuerpo compacto, fuerte y elegante, con un pelaje similar en aspecto a la lana y de color marrón oscuro. En el hogar, el Spaniel de agua irlandés es cariñoso y divertido, aunque con los extraños suele mostrarse distante. Es de buen carácter y tiene mucha confianza en sí mismo.
Setter irlandés
Se cree que la raza desciende del Setter inglés, aunque los registros son confusos. En todo caso, fue desarrollado ante la necesidad de los cazadores de contar con un perro versátil, de buen olfato y con un aspecto fácil de distinguir en el campo. Inicialmente, el Setter irlandés era de color rojo y blanco, pero el color rojo brillante era más fácil de localizar en las jornadas de cacería y por ello la crianza se inclinó hacia los ejemplares totalmente rojos.
La altura promedio de este can varía de 60 a 70 cm, mientras que su peso no excede los 32 kilogramos. Su aspecto es elegante, y su pelaje es suave y ligeramente ondulado. A pesar de su pasado como cazador, el Setter irlandés es un perro familiar ideal: posee un actitud divertida, es juguetón e inteligente y tiene gran disposición por complacer a sus dueños. Acumula mucha energía, por lo que necesita de un jardín o patio para correr y recibir al menos un par de paseos largos al día.
Lobero irlandés
Se cree que esta raza es una de las más antiguas del mundo, con registros que datan de hace más de 2.000 años. A lo largo de su historia, el Lobero se ha utilizado como perro de guerra y como cazador de lobos (de ahí su nombre). La raza estuvo a punto de extinguirse tras la prohibición de la cacería de lobos en Irlanda, en el año 1786, y luego se vio amenazada por la Gran Hambruna de 1840. Sin embargo, los criadores lograron evitar su desaparición.
Es el perro más grande de nuestra lista, con una altura que varía de 81 a 86 cm y un peso que puede superar los 54 kilogramos. Este tamaño no le resta condiciones atléticas, e incluso se mueve con gracia al caminar. El pelaje es áspero y de longitud media. Es de personalidad amigable, enérgico y ruidoso, por lo que no se recomienda a familias con niños pequeños. Sin embargo, es un perro amigable e ideal para quienes deseen un buen compañero.
Kerry Blue Terrier
Originario de Kerry, una región montañosa ubicada al suroeste de Irlanda, este terrier es uno de los más valientes e independientes de nuestra lista. Se cree que los antepasados del Kerry Blue llegaron a la isla a finales del siglo XVIII, mezclándose con los perros locales para producir el ejemplar de capa azul que conocemos actualmente. Sin embargo, otros autores sostienen que la raza proviene de los mismos perros que dieron origen al Terrier irlandés, además del Bedlington terrier y el Bull terrier.
Criado principalmente para el control de alimañas y plagas en granjas, el Kerry Blue es un excelente perro de caza menor, e incluso era pastor de ganado. Por ello, su temperamento refleja total seguridad y puede ser bastante terco. Muchos ejemplares pueden ser agresivos con otros perros, pero el adiestramiento continuo y la socialización temprana son claves para desarrollar sus mejores cualidades.
Glen de Imaal Terrier
Este perro debe su nombre a la población de Glen of Imaal, ubicada en el condado de Wicklow. Aunque sus orígenes son inciertos, algunos autores coinciden en que la raza se desarrolló durante el reinado de Isabel I (1558), cuando los soldados que se establecieron en la región llevaron a esos canes consigo. El Glen de Imaal fue criado como cazador de alimañas, incluidas la nutria y el zorro. Además, se dedicaba a labores de pastoreo de ganado.
Es un perro pequeño, cuya altura no suele exceder los 35 cm. Su pelaje es de capa doble, y puede ser de color atigrado, gris o trigo. Este can acumula una buena cantidad de energía debido a su instinto de caza. No obstante, es uno de los terriers que menor tendencia a los ladridos tiene. El Glen de Imaal tiene un excelente instinto protector y es leal con sus dueños. Debe ser socializado adecuadamente para controlar su instinto de presa.
Soft Coated Wheaten Terrier
Esta raza fue desarrollada ante la necesidad de los campesinos de contar con un perro que ahuyentara y cazara alimañas. De esta manera, el Soft Coated Wheaten se convirtió en un perro de granja capaz de cazar ratas y otros animales. Es el can tipo terrier más antiguo entre las razas de perros irlandeses.
Es un perro de tamaño mediano, con un pelaje particular que suele ser descrito por algunos historiadores como “cálido y de color trigo maduro”. El pelo es suave, levemente ondulado y le confiere un aspecto simple y natural. El tamaño de la raza varía entre 46 y 49 cm de altura. Tiene una personalidad fuerte, pero ello no les resta necesidad de conseguir afecto. Es muy protector, por lo que debes socializarlo constantemente para evitar ruidos excesivos cada vez que llega alguien al hogar.
Setter irlandés rojo y blanco
Esta raza está vinculada estrechamente con el Setter irlandés. Aunque el primer ejemplar fue registrado en el siglo XVIII, algunos expertos hablan de perros cazadores “rojos y blancos” que ya existían en el siglo XVI. Estos setters fueron populares entre los terratenientes de la época como cazadores de aves.
De cuerpo fuerte y ágil, el Setter irlandés rojo y blanco posee una altura promedio de 58,5 a 68,5 cm, mientras que su peso no suele superar los 32 kilogramos. Es un perro obediente e inteligente, capaz de profesar afecto constante y derrochar alegría. Además, es una raza de trabajo, por lo que tienen mucha energía y necesitan un propietario con un estilo de vida activo.
Kerry Beagle
El Kerry Beagle hace gala de ser el único perro sabueso nativo de Irlanda. Su historia se remonta al siglo XVI, aunque los primeros registros se realizaron 1794. La raza se desarrolló para cazar liebres y otras alimañas, además de la caza de arrastre. Se cree que el Kerry Beagle cumplió un papel fundamental en la creación de los Coohounds.
Con una altura que varía entre 56 y 61 cm, y un peso de hasta 27 kilogramos, el Kerry Beagle es un perro de mediano a grande que tiene poco y nada que ver con el “Beagle” de su apellido. Su cabeza es ancha, su pelaje corto y sus orejas caen hacia los lados. Es un can veloz y resistente, de temperamento tranquilo, pero con un fuerte instinto de presa. No obstante, es una mascota excelente y suele llevarse bien con personas de todas las edades.