Además de ser uno de los destinos turísticos más atractivos de Europa, España es la cuna de algunas de las razas caninas más fascinantes del mundo, con ejemplares cuyo origen puede rastrearse hasta 5,000 años atrás, en el Antiguo Egipto. Las razas de perros españoles han tenido todo tipo de crianza: desde ser compañeros ideales hasta servir como pastores. Aunque muchas de estas razas poseen una gran historia y son tan magníficas como cualquier otra, suelen pasar desapercibidas en contraste con otras razas populares. A continuación, encontrarás algunos de los perros españoles más reconocidos:
Índice de contenidos
Top 10+ Razas de perros Españoles
Presa Canario
Esta raza tipo mastín es originaria de las Islas Canarias. En principio, este poderoso perro fue utilizado como guardián y para el pastoreo de ganado. Sin embargo, durante el siglo XVIII, los colonos ingleses que llegaron a España comenzaron a utilizarlo como combatiente contra otras razas propias del Reino Unido como el Bulldog y el Bull Terrier.
El Presa Canario es un perro inteligente, tranquilo y enfocado en la familia. No obstante, debido a su herencia de guardián y combatiente, tiene una voluntad fuerte y requiere de propietarios experimentados que sepan manejar bien sus instintos de protección, ya que pueden ser agresivos con extraños y otras mascotas en caso se sentirse amenazados. El entrenamiento y la socialización continua son fundamentales para sacar a relucir las mejores características de esta raza.
La altura de la raza varía de 57 a 66 cm, mientras que el peso promedio puede ser de 40 a 57 kilogramos. Su pelaje es corto y áspero, y los colores más usuales son el atigrado, el negro, el marrón y el leonado. En ocasiones, puede presentar marcas blancas en el pelaje. La esperanza de vida de la raza es de 12 a 14 años.
Pastor catalán
El Pastor catalán comparte su origen con otros perros de pastoreo de las altas montañas de Europa. Se cree que proviene de las razas asiáticas que llegaron a la región tras las invasiones de los bárbaros orientales. Además, existe evidencia arqueológica de perros similares al Pastor catalán que datan del año 2,000 a.C. Inicialmente, esta raza se utilizó para la protección y la cría de ganado en el noroeste español. Su pelaje denso y largo era su principal protección contra el clima montañoso.
Los ejemplares de esta raza son inteligentes, enfocados en el trabajo y activos, por ello, prosperan en hogares con estilos de vida enérgicos y donde pueda pasar mucho tiempo al aire libre. Son fáciles de adiestrar, pero necesitan mucha actividad física y mental para evitar inconvenientes de comportamiento. Si buscas un perro extremadamente leal y protector, el Pastor catalán es una excelente elección.
La altura promedio de la raza varía de 43 a 55 cm, y el peso de 16.7 a 25 kilogramos. Su pelaje puede ser de color beige, sable o gris, con leves tonos rojizos, blancos, negros o marrones en todo el cuerpo. La esperanza de vida del Pastor catalán es de 12 a 14 años.
Sabueso ibicenco
Como lo indica su nombre, esta raza proviene de las islas de Ibiza, donde fue utilizada principalmente para la cacería de conejos y otros mamíferos pequeños. Se cree que los fenicios llevaron a estos perros a la región mediterránea a principios del año 800 a.C., y sus ancestros están conectados con el Antiguo Egipto.
El Sabueso Ibicenco es un perro repleto de fuerza y energía que tiene un gran impulso de presa. Es ágil y rápido, y posee necesidades especiales de ejercicio. No se recomienda a propietarios sedentarios ni a personas que tengan mascotas muy pequeñas. Generalmente, este sabueso es de temperamento tranquilo y prospera en hogares y familias activas.
Su altura promedio varía de 60 a 72 cm, y el peso oscila entre 20 y 30 kilogramos. Su pelaje es corto y rústico, pero existen ejemplares que exponen un abrigo liso. Los colores más comunes de la raza son el rojo en distintas tonalidades, el blanco o el blanco y rojo. La esperanza de vida del Ibicenco es de 12 a 14 años.
Podenco
El término Podenco se atribuye a un grupo variado de razas de perros españoles de caza. Se cree que el origen de esta raza se ubica en el Antiguo Egipto, y que los perros fueron llevados a España por los fenicios. El aspecto de estos perros recuerda mucho la imagen de Anubis, el dios egipcio. La raza Podenco es de tipo lebrel (perros bien dotados físicamente para las carreras).
Los ejemplares se caracterizan por tener las orejas grandes, erguidas y puntiagudas. Además, se presentan en varios tamaños según la región. Por ejemplo, el Sabueso Ibicenco es un perro Podenco. El Podenco es un buen compañero familiar, ya que es cariñoso, juguetón y le encanta hacer ejercicio con sus amigos humanos. El adiestramiento no suele ser sencillo debido a su gran impulso de presa.
La altura promedio de estos canes varía de 33 a 46 cm, mientras que el peso no suele exceder los 30 kilogramos. El pelaje es liso, áspero y puede ser largo. Los colores son variados, pero los más comunes son el rojo y el marrón con manchas blancas. La esperanza de vida del Podenco es de 12 a 14 años.
Mastín español
También conocido como Mastín leonés, fué desarrollado en las zonas rurales de España como protector del ganado. El contexto histórico detrás de esta raza es muy amplio, y se cree que sus antepasados fueron llevados a España por los fenicios y los griegos hace 2,000 años. Su popularidad entre los campesinos y pastores de la región fue muy alta, debido a su don de protector y a seriedad a la hora de realizar sus actividades de vigilancia.
El Mastín leonés es un perro leal y feroz cuando se siente amenazado. Sin embargo, es una mascota tranquila y no necesita demasiado ejercicio para sentirse feliz a pesar de su tamaño. En ocasiones, este mastín puede llegar a ser bastante territorial y de voluntad fuerte, por lo que necesita una socialización y entrenamiento adecuados para prevenir comportamientos inapropiados.
La altura máxima del Mastín leonés es de 70 cm, y su peso varía entre 40 y 60 kg. Las hembras suelen ser más pequeñas que los machos. El pelaje de estos perros es grueso, de longitud media, y de color beige, negro, rojo, amarillo o gris. En algunos casos, se pueden presentar marcas atigradas. La esperanza de vida es de 10 a 12 años.
Galgo español
El Galgo español es un perro tipo lebrel que suele confundirse con el Galgo inglés. Sin embargo, su tamaño es menor que el de la raza inglesa. Se habla mucho del parecido entre esta raza y los perros del Antiguo Egipto, por lo que se cree que sus ancestros son los perros faraónicos de dicha época. Las primeras referencias escritas de este galgo datan en tratados romas del siglo II a.C.
Al igual que otros perros lebrel, el Galgo español es ágil, veloz y resistente. Por ello, durante cientos de años, esta raza se ha utilizado para la caza.
Como mascota familiar, esta es una de las razas de perros españoles más tranquilas, e incluso disfrutan de los descansos en el sofá viendo la televisión. El peso promedio de la raza varía de 20 a 30 kilogramos, mientras que la altura no suele superar los 66 cm. Su pelaje es corto y áspero, y puede ser de colores sólidos o mixtos, incluido el dorado, el negro y el atigrado. La esperanza de vida es de 12 a 14 años.
Perro de agua español
Esta raza es originaria de la región de Andalucía, donde fue utilizada principalmente para el pastoreo de rebaños, para la cacería y como ayudante en barcos. El perro de agua español está vinculado con otros perros de agua, como el Poodle y el perro de agua francés y portugués.
La raza destaca por su pelaje lanudo y ondulado que puede formar cordones si crece demasiado. Su abrigo es resistente al agua, posee grandes habilidades como nadador y le encanta la recuperación de peces y aves acuáticas. Es un perro inteligente, enérgico e independiente, y en ocasiones puede ser obstinado. Debe recibir mucha socialización para que se comporten bien con extraños y otras mascotas.
La altura promedio de la raza se ubica entre los 40 y los 50 kg, y el peso varía de 14 a 22 kg. Los colores del perro de agua español incluyen el negro, el blanco, el marrón, el beige o bicolor, con el blanco como segundo color. La esperanza de vida es de 12 a 14 años.
Mastín de los Pirineos
Como su nombre sugiere, este perro es originario de Los Pirineos, una cordillera que se extiende entre la frontera de España y Francia. Es una raza de excelente disposición para el trabajo que fue utilizada principalmente para proteger al ganado de depredadores como ladrones, osos y lobos. Más allá de su impulso de presa, este perro es reconocido por su gran instinto de salvaguardar la vida de sus familiares y otros animales.
El Mastín de los Pirineos es un perro noble y inteligente. Es una raza que tiende a babear mucho, por lo que requiere de limpieza constante. Este perro es bueno con los niños y con los extraños. Si buscas seguridad para tu hogar y un perro familiar, este mastín es tu mejor opción.
Su pelaje es de doble capa, con una base blanca y manchas de color. Los colores de las manchas pueden ser bronceado, negro, gris, arena, dorado y negro. La altura varía de 73 a 79 cm, y el peso puede ubicarse entre 54 a 63.5 kilogramos. La esperanza de vida es de 10 a 13 años.
Perdiguero de Burgos
El Perdiguero de Burgos es originario de la región histórica de Castilla, especialmente de la provincia de Burgos. Allí, esta raza se utilizó principalmente para la caza menor (cualquier animal más pequeño que un zorro). Su origen se remonta al siglo XVI, y se cree que desciende del sabueso español y el antiguo pointer español.
Cuando se involucra a la vida en familia, el Perdiguero de Burgos es un perro amable y simpático, por lo que suele ser un excelente perro de compañía. Es bueno con los juegos de rastreo, es equilibrado, y disfruta de las siestas junto a sus amos. Es respetuoso con los desconocidos siempre que no los considere una amenaza para sus dueños.
El peso de este perdiguero varía de 25 a 30 kilogramos, mientras que la altura puede ser de entre 59 a 67 cm. Su pelaje es corto y liso, con combinaciones entre el fuego y blanco, marrón y blanco o blanco y marrón oscuro. La esperanza de vida de la raza es de 12 a 15 años.
Bichón Frisé
Se cree que el Bichón Frisé desciende del perro de agua, y sus registros en España y la región mediterránea datan de la Edad Media. De hecho, algunos historiadores aseguran que la raza se originó en las Islas Canarias. Al parecer, fue llevado allí por marineros extranjeros. En todo caso, este can se asocia comúnmente a Francia, donde fue uno de los perros de compañía ideal durante el siglo XVI. Inicialmente, el Bichón Frisé fue utilizado como perro de vela y pastor de rebaños pequeños.
Los ejemplares de esta raza son juguetones, cariñosos, amables y extrovertidos. No poseen necesidades de ejercicio considerables, por lo que resultan excelentes perros para la vida en apartamento y para acompañar a los adultos mayores. Son muy apegados con sus amos, y pueden sufrir de ansiedad por separación si se les abandona durante períodos largos de tiempo.
El peso promedio de la raza va desde los 3 a los 6 kg, y su altura puede alcanzar los 30 cm. Su pelaje es esponjoso, rizado y suele ser de color blanco, aunque también se permiten otros colores como el beige y el crema. La esperanza de vida de la raza es de 14 a 15 años.