Pasa en muchísimos casos, nuestro perro es estupendo, cariñoso y alegre, pero siempre que llega alguien a casa ladra de forma estridente, descontrolada e incluso compulsiva. En algunos casos puede tener hasta un toque de agresividad.
Es algo que nos enfada porque nos pone nerviosos que el recibimiento a ese amigo, cartero o vendedor de seguros sea tan estresante y desagradable. Puede que incluso no importe si es un desconocido , un amigo o incluso un habitante más de la casa, puede tener tendencia a ladrar en cuanto se abre la puerta, sea quien sea la persona que llega.
Motivos por los que ladra mi perro al llegar alguien
- Nuestro perro quiere avisarnos de que hay un intruso, desconfía y quiere que nos pongamos alerta.
- No quiere que bajo ningún concepto invadan su terreno y se ve con la autoridad suficiente de decidir quién entra y quién no entra en casa.
- Puede sentir miedo ante la persona extraña, ese desconcierto le genera nerviosismo y estrés, este tipo de ladrido está muy relacionado con perros que no están equilibrados, inseguros. Suele ir muy de la mano del síndrome de ansiedad por separación canina y provocado entre otros motivos por una mala socialización desde cachorro.
- Hay ladridos que son de felicidad y excitación por recibir a alguien a quien tienen mucho cariño, en este caso debemos aceptarlos como método de comunicación de nuestro perro sobre todo sino van acompañados de actuaciones de dominación como saltar encima del recién llegado.
Consejos para evitar que tu perro ladre
Las acciones a tomar dependerán del motivo por el que tu perro ladre:
- Si hablamos de miedo le habremos visto otros comportamientos negativos como agresividad con otras personas o animales, ladrido descontrolado durante los paseos, posiciones corporales que indican miedo como el arqueo de lomo, etc. Si es así tendrás que llevar a cabo una actuación transversal para ir ayudándole a que sea un perro más seguro. Esto no dependerá de un día ni de dos y puede que necesites ayuda de un profesional ya que puede que tú seas el causante de parte de esa inseguridad (sobre todo si lo tienes desde cachorro).
- Si tu perro ladra porque no quiere que invadan su territorio tienes que enseñarle a que él no es quién decide quién puede entrar en casa, seguramente no haya un orden jerárquico bien definido en la familia y tu perro se siente en la obligación de defenderla ante extraños. Para cambiar este orden jerárquico necesitaremos cambiar muchas costumbres cotidianas, como ejemplo no permitirle que se suba a los sofás si nosotros no queremos o no darle nunca de nuestra comida mientras estamos en la mesa. Como medida a corto plazo intenta mantenerlo alejado de la puerta por ejemplo haciéndolo pasar a una habitación y posteriormente presentárselo a las personas que han llegado.
Lo que nunca, nunca y nunca debemos hacer es gritar a nuestro perro cuando está ladrando ya que lo excitaremos más. Tampoco intentar tranquilarlo con caricias y arrumacos ya que le estaremos diciendo “muy bien, así me gusta, protegiendo a tu familia”.
Ver comentarios
muy interesante y ameno son sus articulos, me sirvieron de mucho, gracias.antonio
Me gustaría tener informes de los perros,como educarles cuando esta en un sofá y ladra cuando pasamos cerca.
hola. tengo una pregunta.
¿Qué debo hacer si mi perro le ladra a mis vecinos?
te explico: vivo en una casa, donde son 5 departamentos, comparto el patio y la azotea, mi perro no puede ver a ningún vecino, por que les ladra y se avienta, incluso oigo que gruñe, ¡no se como corregirlo!
¿podrías decirme donde puedo buscar ayuda?
Gracias.
Mi perra no ladra cuando yo llego a casa , dale a saludarme y me brinca pero no ladra y cuando llega mi esposo o mis papás si ladra. Que quiere decir ?