Llega el invierno, y excepto a aquellos afortunados que viven en lugares templados, al resto nos toca abrigarnos. A la hora de afrontar el invierno con nuestras mascotas debemos tener en cuenta varias cosas. En primer lugar hay que aclarar que el invierno no es igual para todos, es decir, dependiendo de dónde vivamos y de cómo sea nuestra casa podremos hablar de un invierno más duro o menos.
Si vivimos en un piso con calefacción el frío solo nos afectará al salir, en cambio si vivimos en una casa grande y fría tendremos que combatirlo también dentro del hogar. También será diferente para nuestro perro si vive dentro de casa o si vive fuera, en el jardín o la terraza.
Independientemente de estas consideraciones, vamos a dejar unos consejos para invierno en general, aunque como decíamos, dependiendo de la situación de cada uno le serán más o menos útiles:
– En primer lugar aconsejamos que si vivís en un lugar muy frío no dejéis al perro en la calle, al menos durante los meses de frío más crudo, ya que puede pasarlo mal. Obviamente esto dependerá también de la raza, ya que si nuestro perro es un Husky siberiano se encontrará más cómodo con el frío que si es un Bulldog.
– En caso de que el perrito viva fuera, es aconsejable prepararle una caseta confortable, con sus mantas y demás, para que esté lo más cómodo posible. Además debemos tener cuidado de que no se le congele el agua para que siempre tenga agua fresca disponible para beber. Asimismo cuidar también de que no se le congele la comida.
– Si el perro vive dentro de casa debe tener su espacio en el que se encuentre cómodo y caliente. Al vivir dentro deberá consumir menos comida que si viviese fuera, ya que necesitará menos calorías para mantener su temperatura corporal. Es bueno que controlemos la cantidad de alimento para que el perro no engorde de más.
– Durante el invierno puede ser más difícil encontrar la oportunidad de hacer ejercicio con nuestro perro, pero aunque haga frío ellos siguen necesitando su dosis de movimiento. Así pues podemos tratar de aprovechar las horas del día con la temperatura más alta para salir a ejercitarnos.
– Es buena idea usar algún traje o jersey para perro que le quitará frío. En caso de que vivamos en un sitio muy frío donde haya nieve o hielo también es adecuado ponerle unas botas, ya que se le pueden congelar los pies.
– Si usamos líquido anticongelante debemos dejarlo siempre fuera del alcance de los perros, ya que se pueden sentir tentados de beberlo.
– Si tenemos garaje es bueno asegurarnos de que nuestra mascota no se haya refugiado bajo el capó del coche, buscando una fuente de calor; esto es más habitual en el caso de los gatitos, aunque si tenemos un perro pequeño tampoco está de más dar unos golpecitos en el capó por si el animal está por ahí abajo adormilado.
– Resumiendo, mantengan a sus mascotas resguardadas del frío y antes de que se den cuenta estarán disfrutando del sol y la playa ;-).