El Affenpinscher, también conocido como en Inglaterra como “Monkey Dog” (“affen” significa “mono / mono” en alemán y “pinscher” significa “terrier”), es un perro pequeño pero enérgico, lleno de vitalidad y energía
En sus comienzos al igual que otros terriers como por ejemplo la raza Yorkshire Terrier, el Affenpinscher se utilizaba para cazar ratones dada su incrieible habilidad. Posteriormente paso a ser perro de compañía, pues gustaba su carácter y fidelidad.
Aprenden rápidamente y se ajusta fácilmente al cambio, siempre está listo para una nueva aventura. Las personas que conviven con un perro de esta raza admiran su sensibilidad y delicadeza..
Otra de sus virtudes: es un excelente perro guardián, que no teme a nada. Una vez que está en estado de alerta, se necesita un tiempo para que se calme. Se toma muy en serio su deber de guardar el hogar, la familia y el territorio, y no dudará en alertar a todo el vecindario que alguien desconocido se acerca a la puerta.
Socialización en el Affenpinscher
Es recomendable que desde cachorro sean socializados, es decir, que se acostumbre a ver a otras personas, a tratar con otros perros… En definitiva es una práctica recomendada en cualquier terrier.
El Affenpinscher a menudo es definido como terco. Se necesita entrenamiento temprano y consistente. Afortunadamente, él está ansioso por aprender y le gusta obedecer a su dueño especialmente cuando se le enseña con técnicas de refuerzo positivo como el elogio, el juego y recompensas de comida