Las familias con niños pequeños se plantean qué raza será mejor para convivir en familia, cuál será más consciente y fiable para comprender que los niños son personas especiales, que requieren un trato adecuado. También cuando tenemos un perro en casa y esperamos un hijo, nos hacemos esta misma pregunta: ¿será bueno nuestro perro para nuestro bebé?
Índice de contenidos
Top 10 Razas de perros para niños
A continuación vamos a presentar algunas razas que se consideran especialmente buenas para convivir con niños:
Labrador retriever
La perfecta mascota familiar, y una de las razas de perros más populares en el mundo, los labradores han demostrado su valía en multitud de situaciones y han asistido al hombre en cantidad de labores. Otra de sus muchas cualidades es que se llevan genial con los niños.
Golden retriever
Parecidos al Labrador, tanto físicamente como en su carácter, el Golden retriever es otra raza perfecta para la convivencia en familia. Son fuertes, resistentes, nobles y muy pacientes, cualidades que le hacen un gran compañero de juegos para los pequeños de la casa.
Caniche
Conocida como una de las razas más inteligentes, el caniche es también muy adecuado para convivir con niños gracias a su carácter vivo y cariñoso; además está especialmente indicado para niños con alergia, ya que es una raza hipoalergénica (que no suele producir alergia).
Beagle
Un gran compañero de juegos para los niños, gracias a su carácter noble y juguetón, y a su físico fuerte y enérgico que hacen de él un perro incansable.
Terranova
A esta raza le encantan los niños, y se muestran muy protectores con ellos; además su paciencia es tan grande como su cuerpo, por lo que son unos perfectos compañeros de juego que no se desesperarán por mucho que los niños les hagan “perrerías”.
Bulldog
Otro perro juguetón que se adapta bien a espacios reducidos y que al ser robusto y paciente puede jugar con los niños sin problemas. Aunque no necesitan grandes dosis de ejercicio, gustarán de entretenerse junto a los pequeños de la familia.
Bull terrier
Una raza que por su aspecto tiene fama de ser agresiva, pero que se ha demostrado que se lleva genial con los niños, a los cuales protege y entretiene con su gran energía. Además es un perro al cual es difícil hacer daño, por lo que aguantan bien a los niños revoltosos que no controlan aún su fuerza.Border CollieUno de los perros más inteligentes y amigables, el Collie es otra raza perfecta para la vida familiar. Es buena para familias sin mucha experiencia con perros, ya que es fácil de educar, no es agresivo y le encanta agradar a sus dueños y protegerles.
Todas las razas de perros recomendadas para niños
Hay más razas que se llevan bien con los niños, y con un adiestramiento adecuado, casi todas pueden convivir con ellos tranquilamente, pues combinan la inteligencia con la nobleza, el carácter juguetón y un instinto de protección con los más pequeños.
La relación entre un perro y un niño
La convivencia entre niños y perros tiene grandes ventajas y ofrece oportunidades de cara a aspectos como la formación en valores para los más pequeños; el compañerismo, el amor por la naturaleza, desarrollo de las emociones y sentimientos, mejora de la confianza en sí mismos, la responsabilidad sobre otro ser, etc.Cuando llega un perro a la familia se desarrolla un espíritu de compañerismo y camaradería entre los más pequeños y el nuevo familiar canino. Un perrito será sin duda un amigo con el que compartir juegos y travesuras. Además, los peques podrán confiar en él, desarrollar un vínculo especial, que en estos primeros años puede ser muy enriquecedor; contarle sus cosas, sentirse queridos y muchas veces protegidos.
Tener perro favorece la madurez de nuestro hijo
Siempre tendrán a alguien con el que compartir su tiempo, investigar nuevas cosas, jugar, correr, etc. pero además de eso se sentirán responsables del cuidado de su amigo, porque al fin y al cabo ellos son sus dueños/sus padres/sus líderes. Cuando juegan con un cachorro aprenden (junto con la ayuda de los mayores) que entre sus manos hay un ser frágil, y que de sus acciones depende que esté bien o no lo esté. Ya no serán ellos los más dependientes de la casa, los que reciben todos los cuidados, ellos también tienen que cuidar y preocuparse por el bienestar de su mascota. Sacándolos a pasear o acompañando a los adultos, yendo a las visitas al veterinario, colaborando en el baño y el aseo, etc.
Mejora de las emociones y socialización
Cuando el perro se va haciendo adulto y ellos también van creciendo su relación va evolucionando, llegan a comprenderse, el perro les dará apoyo en momentos bajos, con su gran instinto para reconocer emociones, sirviendo muchas veces de válvula de escape en momentos tristes. Además saldrán a pasear y esto les ayudará a relacionarse con otros niños que también tengan mascota, los perros siempre son un buen tema para iniciar una conversación.
Aumenta su responsabilidad y estimula su respeto hacia los animales
Aunque muchos aspectos de esta relación surgen de forma innata entre niños y perros, otros tienen que venir por parte de los adultos. Hay que enseñar a los niños a que los perros también necesitan sus momentos de descanso, a no atosigarles cuando se ven cansados, cuando están durmiendo o cuando acaban de comer. Enseñarles acogerlos cuando son cachorros, sobre todo si son de pequeño tamaño, y explicarles que no los pueden dejar caer, que sienten dolor igual que ellos y que hay que tratarlos con mucho cuidado.
me encantan los animales tengo 3 gatos un ganster y un perro no es de raza pero lo quiero igual no me gusta que le den agua y comida en sus platos sucio ya que ellos son como uno muy inteligente sabio cariñoso a mi nieto igual saludos desde chile ciudad arica