A continuación, te mostraremos todos los detalles sobre el embarazo canino, e incluiremos algunos consejos importantes que debes tener en cuenta para darle la mejor calidad de vida a tu perra y mantener sanos a los cachorros que están por venir. Aquí encontrarás las respuestas a muchas de tus preguntas.
La perra estará embarazada durante 62 a 64 días, o cerca de dos meses. Sin embargo, los especialistas aseguran que la fecha del parto puede ser difícil de estimar debido a que la fecha de reproducción no siempre suele coincidir con la de concepción. Además, la raza y el tamaño de la camada son otros aspectos que afectan la duración del embarazo.
Antes de quedar “preñada”, las perras primero deben estar en celo. Generalmente, este período se presenta una vez cada seis meses, y el ciclo suele extenderse entre 18 y 21 días. A partir de los 9 día del ciclo, la perra estará en su mejor momento para recibir al macho y puede quedar embarazada entre los 3 y 11 días posteriores a la monta.
Una vez que la perra queda embarazada, los embriones pueden comenzar su viaje a través del cuello uterino cerca del día 7. De esta forma, el día 16 los embriones se adhieren al revestimiento del útero y, para el día 22, ya deberían comenzar a formarse. Alrededor del día 45 al 50, los cachorros ya tendrán el esqueleto y las garras bien formadas, además del pelaje definido. Los días posteriores antes del parto, la perra buscará un lugar para anidarse.
Antes de conocer cuánto dura el embarazo de un perro, es importante que identifiques si tu perra está embarazada. Sabemos que no existen pruebas de embarazo para perros en la farmacia, por lo que existen otras formas de averiguar si tu casa se llenará de cachorritos. Por lo general, los métodos más seguros son:
La respuesta es sí. Sin embargo, durante las primeras tres semanas de gestación, lo más seguro es que no existan síntomas que te permitan identificar si tu perrita está embarazada. En la cuarta semana, es posible que comiences a observar algunos cambios, como pérdida del apetito, letargo, flujo vaginal y náuseas matutinas.
A partir del segundo mes, la perra aumentará de peso, crecerá su apetito y la micción, el abdomen se agrandará y mostrará secreciones vaginales. Además, es probable que experimente cambios de comportamiento como alejamiento al contacto o aumento de la necesidad de afecto por parte de su dueño.
Para el día 58 de embarazo, los cachorros estarán casi totalmente desarrollados y se moverán hacia el canal de parto durante los últimos días. Para ese entonces, la perra comenzará a sentirse inquieta, jadeará y dará vueltas por toda la casa con actitud desesperada, e incluso perderá el apetito. La temperatura corporal de la madre también aumentará entre las 12 a 24 horas previas al parto.
Es recomendable armar una caja de parto y cubrirla con mantas o toallas para facilitarle las cosas a la perra y ofrecerle un nido para el parto. Cuando sea el momento indicado, ella se dirigirá hacia esta zona y se preparará para la labor de parto. Una vez llegue el momento decisivo, la perra puede presentar vómito y generará una secreción vaginal blanquecina o clara. Justo en ese instante, comenzará a expulsar los cachorros.
El parto de un perro puede extenderse desde unas pocas horas hasta un día completo, pero no suele superar las 24 horas. Los cachorros saldrán de uno en uno cada 30 minutos aproximadamente. El tiempo de llegada entre cachorros no debería superar las 2 horas.
Ahora que sabes cuánto dura el embarazo de un perro y has consultado con tu veterinario cuántos cachorros vienen en camino, existen algunas recomendaciones que debes seguir para mantenerla saludable durante el período de gestación.
Al igual que ocurre en los humanos, el parto de un perro puede complicarse. Si notas alguna de estas situaciones, no dudes en llamar al veterinario:
El embarazo y el parto pueden resultar estresantes tanto para la madre como para los propietarios, pero no necesariamente tiene que ser así. Mientras más informado estés con suficiente anticipación, tendrás mejores herramientas para darle el cuidado adecuado a tu cachorra. Para ello, algo que siempre debes tener presente es el consejo de tu veterinario, quien será tu principal aliado durante todo este período y te recomendará los métodos más fáciles para garantizar la mejor calidad de vida de la madre y las crías.
Una vez haya dado a luz tu perra, el reto apenas empieza. La crianza de cachorros recién nacidos es otra tarea ardua, que incluye mantenerlos sanos y socializarlos de manera apropiada.
¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…
El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…
Los perros de presa poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…
El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…
Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…
Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…