Si eres un amante de los perros, estamos convencidos de que consideras que el mundo es lugar mejor gracias a estas mascotas. Son inteligentes, cariñosos, leales, y poseen un carácter único que los convierte en los compañeros de vida ideales.
Actualmente, existe una gran cantidad de razas de perro, que van desde pequeños chihuahuas hasta gigantes mastines. Si nos detenemos a pensar en la gran variedad de razas que existen, resulta increíble imaginar que todas tienen un antepasado común: el lobo gris (Canis lupus). Si deseas saber cuántas razas de perro hay en el mundo, continúa leyendo.
Si te preguntas cuántas razas de perros hay en el mundo, la respuesta depende de cada club de criadores, ya que no existe una clasificación científica oficial. En este sentido, la Federación Cinológica Internacional, la federación de clubes de criadores más grande del mundo, reconoce 211 razas de perros. Por su parte, el American Kennel Club (EE.UU.) reconoce 202 razas, y The Kennel Club (Reino Unido) admite 211 razas.
Debido a las diferencias de políticas y enfoques de crianza de cada organización, cada una posee criterios propios en cuanto al reconocimiento de las razas.
American Kennel Club (AKC)
Las razas reconocidas por el club se dividen en 7 grupos:
El AKC también agrupa a los perros por tamaño (gigantes, grandes, medianos, pequeños y miniaturas).
The Kennel Club
El club británico de criadores es uno de los más reconocidos alrededor del mundo. Es el centro predilecto para las competencias y exposiciones caninas en el Reino Unido, incluidas las pruebas de agilidad para perros de trabajo. El registro de razas es uno de los más antiguos, y la organización también permite registrar cruces entre distintas razas, lo que quiere decir que la “pureza” no es tan importante.
Desde 2013, este club reconoce 211 razas de perros. El proceso de registro se basa en 7 grupos:
¿Cuándo un perro es elegible para ser registrado en el Kennel Club? Cuando ambos padres cuentan con registro y son de la misma raza. Además, se exige que el perro haya sido concebido en el Reino Unido y el criador también sea el propietario.
Federación Cinológica Internacional (FCI)
Como mencionamos anteriormente, la FCI es la organización de criadores de perros más grande del mundo. Fundada en 1911, esta entidad está conformada por 94 entidades y socios, con al menos un representante de cada país. El objetivo de la FCI es crear estándares de crianza basados en las características físicas y la salud del perro, lo que facilita el intercambio de información entre los países.
La federación establece 10 grupos de perros en función de múltiples aspectos, incluida la apariencia y el uso. Estos son los grupos:
En la actualidad, la FCI reconoce 344 razas de manera oficial. Los criadores tienen la posibilidad de solicitar el registro ante la FCI mediante su organización local.
Todas las razas de perros forman parte de la misma especie. Durante mucho tiempo, los científicos han investigado a estos animales para tener una mejor comprensión de su evolución y de qué forma se generó una variación tan amplia dentro de este grupo. El Canis lupus familiaris (nombre científico del perro) es el mamífero vivo más variado en términos de tamaño, condiciones físicas y temperamento.
Algunos expertos consideran que existió un evento único de domesticación, lo que quiere decir que todos los perros que conocemos hoy en día descendieron del mismo lobo que fue domesticado hace varios milenios. La afirmación proviene de un estudio de 2009 realizado por un grupo de científicos del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo, quienes investigaron el ADN de diferentes perros en todo el mundo y descubrieron que todos los canes pertenecen a un mismo linaje.
¿Por qué se dice que la domesticación del perro fue un evento único? Porque si el lobo gris hubiese sido domesticado en múltiples regiones alrededor del mundo, los investigadores habrían hallado varios linajes. Aunque no se conoce el momento exacto de la domesticación del perro, la evidencia arqueológica apunta a que los primeros eventos ocurrieron hace más de 14,000 años. Sin embargo, la gran mayoría de razas que existen en la actualidad se crearon durante los últimos siglos.
Según los científicos, las personas que criaron a los primeros perros para hacerlos dóciles o controlar sus ladridos, en realidad estaban controlando la selección genética del animal. No obstante, el cruce genético selectivo se aceleró a partir del siglo XIX. Las mutaciones naturales, las preferencias de los criadores y los factores climáticos influyeron considerablemente en la aparición de nuevas razas, por lo que las principales organizaciones cinológicas decidieron crear una clasificación moderna en función de habilidades como las vigilancia, la caza, el pastoreo, el trabajo y la compañía.
Durante los últimos dos siglos, la diversidad de razas se ha ampliado en regiones concretas del mundo. Lili Chin, en su obra Dogs of the World, creó un mapa donde se revela que la mayoría de las razas de perro son originarias de Europa. De las 344 razas de perros que existen, Francia y el Reino Unido lideran la lista con 57 razas de perro cada una, mientras que Alemania se ubica en el segundo lugar con 47 razas.
Aunque los asiáticos y los americanos no tengan la mayoría en términos de cantidad, si poseen los ejemplares más interesantes y exóticos. En estos territorios se originaron razas como el Inca Orchid (Perú) o el Shiba Inu (Japón). Pero, ¿Por qué existe esta diversidad tan amplia? En esencia, la variedad de canes que vemos hoy en día responde a los antojos o deseos del ser humano.
Inicialmente, los cruces entre múltiples razas se realizaron para priorizar algunas características importantes de comportamiento y resistencia. Sin embargo, durante los últimos años, los cruces indiscriminados se han convertido en la tendencia entre los criadores. De hecho, los perros braquicéfalos (nariz chata), como el Pug o Carlino, han sido manipulados genéticamente a lo largo de su historia para satisfacer los deseos de las personas, lo que ha traído como consecuencia múltiples condiciones de salud que reducen la calidad de vida del animal.
Aunque no dejan de ser hermosos, los perros de raza mixta o mestizos que no poseen estándares de salud establecidos, no califican para el registro de razas puras. Al igual que cualquier perro popular, los futuros propietarios deben asegurarse de que los cachorros que adopten estén sanos y el criador esté certificado. Esto no tiene nada que ver con el amor por el perro, sino por calidad de vida que tendrá a lo largo de su vida.
Aún existen muchas preguntas con respecto al origen de los perros, incluida la manera en la que los lobos grises fueron domesticados o cuál fue la primera raza que apareció. Las investigaciones en curso sobre este tema nos ofrecerán una mejor comprensión sobre nuestra historia como seres humanos y sobre la evolución misma de los animales. Al final del día, si un can es una raza con pedigrí o si es una raza que tiene en su ADN más de 12 razas diferentes, esto no limitará su capacidad de acompañarte y hacerte feliz.
¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…
El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…
Los perros de presa poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…
El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…
Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…
Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…