Que tu perro, sobre todo de cachorro, muerda los cables es uno de los comportamientos más habituales y peligrosos a los que posiblemente te tengas que enfrentar cuando incorpores a un miembro nuevo a la familia. Por este motivo es importante que le pongas remedio a tiempo y aquí te explicaremos cómo evitar que tu perro se coma los cables.
Cualquier tipo de mordisqueo es molesto, no nos gusta que nos rompan las zapatillas, las patas de la mesa o los primeros libros de la estantería. Pero con los cables eléctricos el problema va mucho más allá, al morderlos nuestros perros corren el peligro de quedar electrocutados, por lo tanto es un comportamiento totalmente inadmisible.
Tenemos que tener claro que a los perros les encanta masticar, les crea satisfacción. Utilizan su boca para investigar los objetos, les alivia durante la dentición, además les saca de su aburrimiento porque les da algo que hacer. En algunos casos los perros que sufren de ansiedad por separación canina mordisquean objetos de sus dueños para aliviar la tensión y sentirse más cerca de ellos.
Masticar es necesario, por eso tenemos que ofrecerles una alternativa con objetos que sí puedan mordisquear. Os recomiendo comprar juguetes de buena calidad, que sean seguros, de un material resistente y adecuados para su edad y tamaño. Estos objetos iremos variándolos para que no se aburran.
Existen muchas técnicas de extinción de conducta no deseada, yo os voy a contar la que a mí siempre me ha funcionado y es el tradicional ¡No!, hay educadores que apuestan por palabras no tan rotundas como Ey!, pero al final es usar siempre la misma palabra cuando queramos parar un comportamiento no deseado. Siempre sin ponernos nerviosos ni gritar.
Casi todos los perros que he tenido de cachorros han intentado morder los cables, pero usando el ¡no! Y ofreciéndoles un juguete alternativo lo han pillado bastante rápido. El ¡no! no sólo se utilizan cuando ya están mordiendo el cable, sino cuando vemos la intención de hacerlo, es decir, cuando están olfateándolo o empezando a jugar con él.
Siempre hay que acordarse de felicitarlos por estar mordiendo el objeto adecuado.
Por supuesto tenemos que prevenir, así que dejando la menor cantidad de cables posible a su alcance o protegiendo lo que están también evitaremos problemas.
Existen en el mercado productos con los que rociar los cables, tienen mal sabor y olor y al perro no le apetecerá morderlos. Yo no los he probado así que no puedo hablar de su fiabilidad, si alguien los ha probado que nos comente.
Puede que lo anterior no os sirva porque vuestro perro sólo muerda los cables u otros objetos cuando no estáis en casa. Si vuestro perro ya no es un cachorro y esta es vuestra situación seguramente estaréis ante un problema mayor, y es el síndrome de ansiedad por separación canina.
En este caso las medidas a tomar serán transversales y dirigidas a fomentar la independencia de vuestro perro. En el post sobre el síndrome de ansiedad por separación podéis coger algunas ideas de a qué os estáis enfrentando y es muy posible que necesitéis la ayuda de un/una profesional.
¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…
El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…
Los perros de presa poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…
El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…
Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…
Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…
Ver comentarios
Estoy desesperada, desde hace 7 años tengo una yorkshire y hace 6 meses adopte una podenco, la yorkshire nunca se ha portado mal, pero la podenco todo lo rompe, cojines, almohadas, incluso con las uñas y dientes se cargó un trozo de pared.
El problema es que desde hace una semana estoy trabajando 9 horas al día en otro pueblo y me da lastima separarlas y dejar a la podenco en el patio, pero es que le temo llegar a casa para comprobar cómo está el salón, es que es increíble las cosas que ha llegado a romper y eso que no dejo nada a su alcance, no se que hacer, porque la quiero con locura y pero me tiene muy estresada, ayuda.
los japoneses encontraron solucion a un problema que tenian que las ratas roeian los cubrimientos de los cables electricos, entonces comparan chile de arbol a mexico y con algunproceso que le hacen se lo incorporan al recubrimiento de los cables, santo remedio, igual para los cables, han de decir que que barbaro, pero les platico tengo una perra pomerino, y la muy astuta sigue con el tema de los cables pero, ya no donde le unte sino mas abajo, creo que perdi la batalla , porque cometi el error de tamllarme los ojos y ya sabran
hola mi perro me daña el mause, la diadema del computador , la pared las patas e los muebles estoy desesperada no se que hacer
Adopte un Buldog Inglés mestizo de tres meses y me tiene sin cargador para el celular, no se que hacen ajajaja