Aspectos esenciales en la alimentación de nuestro perro

La ración alimentaria debe responder a las necesidades específicas del perro.  Ellas varían de un individuo a otro en función de numerosas variables:

  •  La raza: las necesidades de un perro de raza pequeña no son las mismas que las de un perro de raza grande. Así, un yorkshire de menos de 5kg necesita 100 kilocalorías por kg y día para cubrir sus necesidades energéticas, sin embargo, para un labrador de 60kg necesitará únicamente 60kilocalorías por kg de peso y día.  Otras características de nuestros perros también pueden influir en el tipo de alimento necesario, por
  • El estado fisiológico:  el crecimiento, la gestación, la lactancia o un periodo de convalecencia post operatorio  pueden modificar considerablemente las necesidades tanto cuantitativas como cualitativas del alimento. Así, un perro que está en periodo de lactancia multiplica por tres sus necesidades energéticas además de las de calcio.
  • La actividad: las necesidades energéticas durante distintos periodos de la actividad canina pueden variar, si un perro se está entrenando para un concurso de agility tendrá mayores necesidades   que cuando se encuentra en etapa de descanso.
  • El sexo: dentro de una misma raza, las necesidades energéticas de un macho normalmente son superiores a las de una hembra. Además, si han sido esterilizados, en ambos casos sus necesidades disminuirán
  • La edad: las necesidades nutricionales evolucionan según el perro va envejeciendo
  • El hábitat: aunque realicen la misma actividad, un perro que vive en climas fríos tendrá mayores necesidades energéticas que uno que lo hace en climas cálidos.

niña pequeña con su cachorro

Cómo debe ser el alimento que demos a nuestro perro

Teniendo esto en cuenta, una ración de alimento para nuestro perro debe aportar:

  • Azúcares: son fuente de energía, los azúcares de absorción lenta como el almidón son preferibles, pero pueden ser difíciles de digerir por nuestro perro si su sistema digestivo no se ha adaptado a ellas de forma gradual.
  • Grasas: constituyen una fuente concentrada de energía además de intervenir en la construcción de las membranas celulares, etc.
  •  Las proteínas: son fuentes de aminoácidos que se utilizan para la síntesis de proteínas de los tejidos del organismo presentes en los músculos, huesos, sistema nervioso, etc. Ellas aportan los elementos indispensables para la construcción del organismo. Ciertos aminoácidos no pueden ser sintetizados por el organismo y ser aportados por la alimentación.

Además de responder a las necesidades energéticas y nutricionales, el alimento debe resultar atractivo para nuestro perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2023 Razasdeperros.com. Todos los derechos reservados.