Cuando vivía en un piso de estudiantes en Madrid teníamos como vecino a un encantador cocker en el piso de al lado, sólo había un problema, para él, sus dueños y nosotras, y es que no soportaba quedarse sólo en casa y ladraba constantemente cuando sus dueños se iban, así que la señora de la farmacia nos conocía como “las de los tapones para los oídos”, imaginaros cuál era la situación…
Mi vecino canino sufría “síndrome de ansiedad por separación”, cuando un perro lo padece puede incluso entrar en estado de ansiedad cuando su dueño sólo se aleja de él unos minutos. Así pues, tiene su origen en una dependencia excesiva de su dueño u otros miembros de la familia (a veces sólo ocurre cuando el perro se encuentra totalmente sólo).
Los síntomas que pueden llevarnos a pensar que nuestro perro tiene ansiedad por separación son los siguientes cuando ocurren cuando la persona o personas a las que tiene excesivo apego no se encuentran con él:
Incluso pueden llegar a caer enfermos o que se les caiga el pelo; una amiga me contó que a su bichón maltés le pasó esto último cuando se fue de viajes de novios.
Ya que es un problema muy común ante todo se recomienda prevención, los perros desde cachorros tienen que estar muy bien socializados, deben haber vivido distintas experiencias y aprendido a pasar tiempo solos. Puede ser últil por ejemplo proporcionarles un lugar en la casa que sea para ellos, donde se sientan seguros, tengan juguetes con los que entretenerse y puedan descansar. Si se aconstumbran a pasar tiempo solos en este lugar podremos entretenerlos con algún juguete, etc. mientras nosotros nos preparamos para salir.
Una vez que llega el problema puede ser bastante complicado de tratar y siempre es recomendable solicitar la ayuda de un especialista (educador canino y veterinario) y descartar problemas médicos; pero si creen que su perro puede estar padeciéndola o ser propenso a la misma tomar las siguientes medidas, ser constantes y mantenerlas en el tiempo les puede ayudar:
No fomentar la ansiedad antes de nuestra partida:
Es importante que nuestros comportamientos vayan enfocados a motivar su independencia, así pues:
¡Prepárate para descubrir más de 200 nombres increibles para tu caniche! Os traemos ideas de…
El Cocker Spaniel es una de las razas de perros de compañía más populares del…
Los perros de presa poseen un instinto de caza más fuerte que otros perros. Si…
El Labrador Retriever es una de las razas más populares del mundo, no solo por…
Seamos sinceros: tener una mascota puede resultar bastante costoso, sobre todo cuando tenemos en nuestro…
Muchos fanáticos de los perros conocen bien la experiencia de estornudar o sufrir de alergias…
Ver comentarios
Tengo un Labrador chocolate desde los 3 meses de edad y hoy tiene 5 años 2015, y ha sido mi mejor amigo mi compañía es el bebe de la casa y todos estos consejos me dan y orientan mucho en ocasiones me pasa lo mismo...jajaja gracias...
Buenas. me ha parecido genial el post. Yo tengo un labrador de 4 añitos y a él le da la ansiedad a la hora de irnos a dormir, tiene que estar donde estemos nosotros si no le da una ansiedad horrible. El tiene en el balcón su casa y durante el día esta perfecto pero por la noche... Y no sabemos que hacer. Muchas gracias !!
Buenas !!! He adoptado a una perrita hace unos 6 meses. Al principio era muy independiente pero con los meses se ha vuelto muy dependiente sobretodo conmigo?. Hoy al llegar a casa al medio día, me encontré que había destrozado los cables de la antena de la TV y parque del cable de la tele que estaba enchufada... Todavia no entiendo cómo es que no le ha pasado nada la verdad...
En fin a lo que voy es que una vez vi un programa de adiestramiento dnd enseñaban que si llevas, por ejemplo, un pañuelo contigo y cuando te vas se lo pones al perro, éste podrá estar más tranquilo... Es cierto??? Xq si es así lo probaré a ver si da resultado ..
Mi perrita nina se me ah comido 3 cables de la casa. Yo la coji grande. Y ya no se como enseñarle